Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo (FAQ About Time Travel)

FAQ, time travel, films, películas, viajes en el tiempo, comedia, timeline

Después de dos clásicos como los comentados en las anteriores entradas del blog me apetecía hablar sobre una película poco conocida sobre los viajes en el tiempo: Preguntas frecuentes sobre visajes en el tiempo (Frequently Asked Questions About Time Travel, 2009). Esta ingeniosa comedia me sorprendió mucho, ya que esperaba encontrarme con muchos diálogos frikis y algún gag sobre los viajes en el tiempo sin respetar mucho la lógica de los mismos, y sin embargo presenta un guión muy trabajado sobre el tema.

En mi opinión, las historias más complejas sobre los viajes en el tiempo son aquellas en las que el universo es inalterable y se va descubriendo a lo largo de la trama que las acciones de los personajes que viajan no solo no alteran la línea de tiempo, sino que son las causantes de la misma. Gran parte del metraje de esta película se basa en este concepto aunque, como buen referente friki, también use la referencia de los universos paralelos. Vamos a verlo a continuación (podéis pulsar la imagen para verla más grande).

FAQ, time travel, films, películas, viajes en el tiempo, comedia, timeline

Como se puede observar en la figura existen 3 universos.
  • En el primero de ellos Ray acaba siendo un experto de los viajes en el tiempo reconocido por todo el mundo, y es de donde proviene Cassie. 
  • El segundo universo es el que nosotros vemos durante todo el metraje, y en él los protagonistas mueren y se convierten en mitos.
  • En el tercer y último universo se destruye el texto y la vida sigue su trascurso habitual (momentáneamente).
Está claro la existencia de esos tres universos diferentes ya que los sucesos de un universo harían inviable los hechos que suceden en los otros. Así, si Ray muere no puede hacerse famoso por escribir sobre los viajes en el tiempo, y de la misma forma si la nota no pasa a la posteridad ellos no pueden hacerse famosos.

Pero centrémonos en el segundo universo.

En este universo existe una filtración de tiempo que se encuentra en los baños del bar en el que sucede toda la acción. Al entrar en estos baños se viaja  aleatoriamente a cualquier instante de tiempo del mismo lugar. En este caso los años que vemos en pantalla son 4.
  • Año 2009, donde ellos están tomando unas cervezas y acaban muriendo
  • Un año inconcreto tiempo después de su muerte, donde se celebra una fiesta que les rememora
  • Año 2094, donde el mundo tiene un aspecto post-apocalíptico y el bar está destrozado
  • Otro año inconcreto, supuestamente muchísimo antes de que hubiera ningún tipo de construcción, en el que Pete aparece mediante un pequeño flashbacks
Además de los que se ven existe otro año, el 2160, que es de donde proceden Cassie y Millie, y al que son capaces de viajar cuando ellas quieran gracias a un implante corporal que tienen.

Durante todos los viajes que suceden en la película los protagonistas intentan modificar la línea temporal lo menos posible, y es por ello que consiguen mantenerse en ese universo. Así, en la primera ocasión se meten en un armario hasta que sus dobles viajan en el tiempo, en la segunda ocasión se esconden en el último retrete del baño sin que los vean sus dobles iniciales y en el tercero toman una cerveza en un lado del bar que pasa desapercibido en todo momento. Todos estos viajes no modifican el universo porque se producen dos acciones clave: ellos mueren y la nota permanece intacta. Es solo cuando Ray vierte la cerveza sobre el papel que ellos aparecen en otro universo.

Para la construcción de la línea temporal mostrada en la gráfica se han hecho dos suposiciones. La primera es que cuando los tres viajan del año 2094 al 2009 y no salen del baño, tan pronto como sus dobles viajan (en su primer viaje), el baño viaja instantáneamente al año 2094, justo en el momento en el que Pete se mete corriendo solo. En el momento que Pete sale, apareciendo en una selva de época indeterminada, el baño vuelve a viajar, y por eso ellos aparecen en el periodo que se encuentra entre el 2009 y el 2094.

La segunda suposición es que los dos personajes femeninos cuando viajan a su época (2160) la encuentran igual que estaba (llegan a trascurrir hasta 6 meses según sus palabras) porque los cambios producidos en 2009 todavía no les han afectado debido al efecto dominó, que indica que una acción que modifica el pasado no afecta inmediatamente al futuro, sino que tiene que trascurrir un tiempo hasta que las consecuencias "recorran la línea temporal" y se vean reflejadas. Es algo que ya vimos que sucedía con la foto que portaba Marty en Regreso al futuro, y que explican muy bien aquí. Eso sí, esta teoría implica que al año 2094 sí que le afecta el efecto dominó, ya que aparecen los tres en el mural.

Seguramente podrían comentarse muchos más detalles y teorías pero creo que la aquí descrita da una buena idea de lo compleja y bien hilvanada que está la historia.

Como siempre, aquí dejo un pequeño resumen

Método de viaje en el tiempo: filtración de tiempo y máquina implantada
Número de viajeros principales: 3
Número de viajeros secundarios: 2
Velocidad del viaje: seminstantánea
Universos paralelos: Sí
Universo inalterable: En parte
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 4/5

4 comentarios:

  1. Bueno el viaje en el tiempo la verdad no dudo que algun día se logre, fuera de la ficción y citando la ley de la relatividad, podría ser realmente posible, pero mas allá sería solo eso una gran posibiidad en un futuro muy lejano y mientras eso ocurre renta un auto en Cancún

    ResponderEliminar
  2. Buen blog!
    PD: la peor publicidad que he visto xD ^

    ResponderEliminar
  3. El gran argumento que especula la gente para asegurar de que el Viaje o Viajes en el Tiempo nunca se conseguirán ni ocurrirán es que si algún día se consiguieran descubrir, ya nos habrían visitado individuos del futuro.....
    A lo que yo respondo.... Y cómo sabemos que no hemos tenido ya a gente del futuro viviendo en una época anterior a la suya¿? Un viajero del tiempo no es ningún alien ni ningún monstruo, puede ser una persona normal y corriente, que solo podría ser descubierta por notársele ciertas excentricidades (dinero, documentación, ropa o aspectos anacrónicos o falta de adaptación o conocimientos a una época dada), pero si éste es inteligente y logra disimularlas, jamás lo descubrirían.

    ResponderEliminar
  4. El gran argumento que especula la gente para asegurar de que el Viaje o Viajes en el Tiempo nunca se conseguirán ni ocurrirán es que si algún día se consiguieran descubrir, ya nos habrían visitado individuos del futuro.....
    A lo que yo respondo.... Y cómo sabemos que no hemos tenido ya a gente del futuro viviendo en una época anterior a la suya¿? Un viajero del tiempo no es ningún alien ni ningún monstruo, puede ser una persona normal y corriente, que solo podría ser descubierta por notársele ciertas excentricidades (dinero, documentación, ropa o aspectos anacrónicos o falta de adaptación o conocimientos a una época dada), pero si éste es inteligente y logra disimularlas, jamás lo descubrirían.

    ResponderEliminar