Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Regreso al Futuro II (Back to the Future. Part II)

back to the future, time line, regreso al futuro, time travel, film, sci-fi, viajes en el tiempo, película, ciencia ficción, años 80

No creáis que me había olvidado de esta saga. La secuela de la película protagonizada por Michael J. Fox, Regreso al Futuro II (Back to the Future. Part II, 1989), lleva mucho más allá la historia de Marty McFly, aumentando considerablemente la complejidad de los viajes en el tiempo, por lo que no la iba a pasar por alto. Así que allá voy, porque además es una de las más polémicas en cuanto a su consistencia.

Y para que no quepan dudas lo voy a dejar claro desde el principio: sí, hay errores en esta película, pero no tantos como algunos creen. El mayor problema se encuentra en una premisa que hasta el mismísimo Doc comenta a mitad del metraje: si viajas al pasado y algo cambia si vuelves al futuro estás en una línea temporal paralela a la que abandonaste. El concepto está claro, pero esa misma ley no la cumple la película (aunque Doc podía estar confundido, claro está).


En la primera parte comprobamos cómo, al volver Marty a 1985, todo había cambiado ligeramente, por tanto él llegaba a un universo paralelo al que había abandonado. Todo perfecto. Sin embargo, nada más empezar la segunda parte de la película ya nos encontramos con un problema que puede que no lo sea tanto. Me voy a explicar.

Nada más empezar Doc vuelve del año 2015 y convence a Marty y Jennifer para que vayan con él al futuro. Cuando llegan allí ellos se cruzan con sus dobles sin que éstos se den cuenta, pero eso parece imposible. Primero, porque en ese universo ellos desaparecieron volando en el DeLorean en 1985 y nunca volvieron (sí que lo hacen en otros universos), y segundo, porque aunque consideráramos que vuelven en algún momento ¡ellos sabrían, pasados los años, que sus dobles jóvenes están en ese momento allí!

Solo hay una tercera alternativa para mantener la coherencia y que mucha gente no considera, y es que unos dobles suyos, que no vemos en ningún momento de la película, lleguen a 1985 de otro viaje totalmente distinto. De esta manera ellos sí que podrían estar allí sin saber que sus dobles viajaron a 2015. Esto es totalmente factible ya que en cada universo hay un doble de cada personaje y pueden viajar a otro sin que el original lo sepa. Aún así, lo que está claro es que en el momento en el que Doc vuelve a los años 80, Marty y Jennifer han cambiado de universo (del 2 al 3) sin que ellos lo sepan, igual que les pasaba a los padres de Marty al viajar él en la película anterior.


Salvado el primer gran escollo de la película pasamos al segundo y más polémico. Cuando Biff vuelve de 1955, tras haber entregado el almanaque con los resultados de los partidos, él no debería aparecer en el mismo futuro que abandonó, ya que en ese futuro nos encontramos en una ciudad devastada donde él tiene el poder. Sin embargo él aparece sin que haya cambiado aparentemente nada.

Aquí hay truco. Al parecer los guionistas escribieron cómo, al rato de bajar del coche, Biff empieza a desaparecer al igual que hacía Marty en el año 1955. Eso hubiera tenido más sentido ya que ese no es su futuro real. Sin embargo esa escena desapareció del montaje final porque pensaron que la gente se perdería, aún así, gracias a los milagros de internet, la podéis encontrar aquí. De todas formas eso no le ocurre al Marty de la primera película, ¿por qué? ¿porque los cambios no son tan evidentes? ¿porque el Marty de ese universo desaparece y entonces su existencia tiene sentido? ¿por el efecto dominó? Podría ser, pero aquí sí que veo una inexactitud.

El resto de la película no presenta más momentos problemáticos ya que es una continua huida hacia atrás, con la consecuente aparición de universos paralelos en la trama. Sin embargo uno siempre puede conjeturar qué pasa con los dobles que la trama va dejando a lo largo de la línea historia. Por ejemplo, ¿desaparecería Jennifer del banco donde se queda durmiendo en el año 1985? Sin duda lo harían Marty, Jennifer y Doc en el siglo XXI, al igual que Biff, si no volvieran al pasado. ¿Y qué le pasaría al Marty de 1955 si no recibe la carta de 1885 en el universo 6?.

Veremos si en la tercera parte se resuelven las dudas.


Método de viaje en el tiempo: DeLorean con Condensador de Fluzo
Número de viajeros principales: 3
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: Sí, 7
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario