Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2014

Pórtico (Gateway)


Tras comentar el otro día Interstellar me vino a la mente un clásico de la ciencia-ficción con el que tiene algún paralelismo, Pórtico (Gateway, 1977) de Frederik Pohl, ganador de los premios Nébula y Hugo.

Aunque en esta novela los viajes en el tiempo apenas se comentan en los últimos capítulos, creo que el uso dramático que se le da a los mismos en ambas historias es muy similar. Mientras que en la película el impacto del paso del tiempo en cada planeta queda patente en varias ocasiones, en el libro es el gran trauma que se oculta hasta el final.

El funcionamiento del viaje en el tiempo en Pórtico es sencillo, tal y como explica Robinette:
Vamos a ver; cuando regresé a Pórtico, ya nos habían dado por perdidos. Habíamos acumulado un retraso de casi un año. Esto se debe a que estuvimos casi dentro del horizonte de sucesos. ¿Sabes lo que es la dilatación del tiempo?... Oh, no importa —prosigo, antes de que pueda contestar—, era una pregunta retórica. Lo que quiero decir es que lo ocurrido fue un fenómeno que llaman dilatación del tiempo. Te acercas mucho a una singularidad y eso es lo que ocurre. Lo que para nosotros debió de ser un cuarto de hora, fue casi un año de tiempo normal... en Pórtico, aquí, o cualquier lugar del universo no relativista.Y, si hubiéramos llegado más abajo, habríamos ido más lentamente. Cada vez más lentamente. Un poco más cerca, y esos quince minutos se habrían convertido en una década. Aún un poco más cerca, y habría sido un siglo. Así de cerca llegamos, Sigfrid. Casi estábamos atrapados todos nosotros.

Por tanto, cuando Klara cae al agujero negro, junto a los otros tripulantes, su tiempo se dilata infinitamente mientras que para Cooper todo transcurre con normalidad. No es muy complejo representarlo, como se puede ver en la figura de arriba, pero lo realmente importante no es la parte teórica del viaje, sino las consecuencias emocionales que conlleva.
—¡Trastornado! Te has quedado corto, ¡soy una persona que mató a otras nueve personas para salvar su vida! ¡Quizá no «realmente»! ¡Quizá no «intencionadamente»! ¡Pero, a sus ojos, yo los maté, igual que a los míos!
—Pero, Rob —responde pacientemente—, ya hemos hablado de todo esto. Ella sigue estando viva; todos lo están. El tiempo se ha detenido para ellos...
—Lo sé —gimo—. ¿Es que no lo entiendes, Sigfrid? Éste es el punto. No sólo la maté, sino que aún estoy matándola.
Con mucha paciencia:
—¿Crees que lo que acabas de decir es cierto, Rob?
—¡Ella cree que sí! Ahora y siempre, mientras yo viva. Para ella no han transcurrido los años desde entonces; sólo han transcurrido unos minutos, y así será entonces; sólo han transcurrido unos minutos, y así será durante toda mi vida. Yo estoy aquí abajo, haciéndome viejo, y tratando de olvidar, y Klara está allí arriba, en Sagitario YY, flotando de un lado a otro.
(...)
—Estoy continuando. Cada segundo es todavía el segundo más reciente para ella... el segundo en el que sacrifiqué su vida para salvar la mía. Yo viviré, me haré viejo y moriré antes de que ella haya dejado de vivir ese segundo, Sigfrid.
—Continúa, Rob. Dilo todo.
—¡Ella piensa que la he traicionado, y lo está pensando ahora! Yo no puedo vivir sabiendo una cosa así.
Ahí radica el interés de los viajes en el tiempo de esta historia. Aunque no tiene mucho peso en la trama general implica un drama que lastra al personaje durante todo el libro, algo que no pasa en ninguna de las historias que he comentado hasta ahora en el blog. Solo por eso merecía una mención.



Método de viaje en el tiempo: agujero negro
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 8
Velocidad del viaje: infinita
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: No
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 1/5

2 comentarios:

  1. Yo cuando terminé el libro estaba destrozado, es lo que comentas, el peso psicológico que debe de llevar el protagonista es brutal, pensar que mato a ocho personas y que están aun muriendo durante siglos y siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el libro está bien, pero es que el final me parece realmente estremecedor

      Eliminar