Páginas

miércoles, 7 de enero de 2015

Futurama: El gran golpe de Bender (Futurama: Bender's Big Score!)

bender, futurama, poster, film, movie, tv series, time travel, viajes en el tiempo
Aunque la serie Futurama juega con los viajes en el tiempo desde el capítulo 1, en el momento en el que Fry es criogenizado y "viaja" del 2000 al 3000, he preferido comentar su primera película, El gran golpe de Bender (Bender's Big Score!, 2007), ya que mucha gente la considera una de las mejores historias de los viajes en el tiempo.

El concepto está claro desde el principio: en el culo de Fry hay un código que al ser leído abre una esfera del tiempo que permite viajar al pasado, pero nunca al futuro. Aunque al viajar al pasado se creen paradojas, éstas tienen una duración limitada, ya que el código tiene un factor, denominado campo de fatalidad, que las elimina. Sin embargo este factor aumenta exponencialmente, por lo que a medida que se incrementa el uso de la esfera el riesgo de que el universo desaparezca es mucho mayor.

Por tanto en esta película no existen los universos paralelos y toda la trama se desarrolla en un único universo que acepta temporalmente las paradojas, pero que tiende a eliminarlas.

timeline, time travel, explanation, graphic, futurama, bender, viajes en el tiempo, explicación, línea de tiempo, serie, TV, televisión, ciencia-ficción, sci-fi

El primer viaje que realiza Nudar al día anterior crea una paradoja al modificar la conducta del Nudar pasado, creando un doble del mismo que es eliminado minutos después de introducirse en la esfera. A partir de ahí, y por el riesgo que conllevan los viajes, el que los realiza es Bender.

El principal motivo por el que los realiza él es porque, al ser un robot, no tiene problemas en viajar al pasado remoto y esperar durante años en una gruta que hay bajo la compañía de mensajería Planet Express. Así, sale siempre de la gruta una vez que el que sería su doble se ha metido en la esfera, evitando que se crucen los Bender y disminuyendo el riesgo de que el universo se destruya. Con este truco lo que hace Bender es viajar al pasado a robar todos los objetos valiosos que el hombre ha creado a lo largo de su historia. la Mona Lisa, sarcófagos del Antiguo Egipto, un premio Nobel de la Paz, la Biblia de Gutenbert, etc. Uno de eso viajes también lo utiliza para coger el cuerpo de Hermes, antes de ser destruido, y llevarlo a futuro.

Sin embargo la parte más interesante de la película está en la historia de Fry/Lars. Fry está celoso porque Leela está saliendo con Lars, así que cuando huye de Bender, que le pretende matar, decide viajar al año 2000, donde dejó su vida cuando entró en la cámara de criogenización por error.

Al llegar no sabe que un Bender que ha viajado posteriormente ha llegado antes que él y le está esperando. Este Bender realmente es un doble de otro Bender que ha usado la esfera de tiempo para ir al baño mientras esperaba, por lo que está condenado. Pero cuando inicia la secuencia de autodestrucción Fry lo congela durante un millón de años.

En el momento de la congelación de este Bender se produce un doble de Fry porque éste decide rato después volver a Criogenia Aplicada a comerse la pizza caliente. Así, nos encontramos con dos Fry, uno de los cuales vuelve a introducirse por error en la misma cámara de congelación en la que está él y se despierta en el año 3000. Justo al salir el Fry original de la cámara, el doble vuelve a activarla y se congela hasta el año 3007, volviendo en el preciso momento en el que sus amigos piensan que ha muerto.

¿Y por qué piensan que ha muerto? Porque el Fry que se quedó en el año 2000, tras 12 años, es atacado por el Bender que había ido al baño. Pero no lo mata, como creía Bender, sino que lo "transforma" en Lars. Todo contento, sabiendo que en el 3007 conseguirá salir con Leela se congela hasta el año 3002 y, pacientemente, espera la llegada de su amor. Pero como es un doble tiene que morir, y lo hace junto al Bender que estaba a punto de autodestruirse para matar a Nudar.

Cuando parece que ya está todo solucionado falta un detalle para que todo tenga sentido, y es que Fry tiene que tener el tatuaje del código en su trasero. De manera que Bender coge el tatuaje de Lars y se lo coloca a Fry a principios del 2000. Pero al volver, en lugar de permanecer sin modificar nada en la gruta, convence a todos los Bender que hay ahí (uno por cada viaje al pasado) a que no salgan cuando les corresponde. Esta acción provoca una reacción de paradojas que pone en peligro el equilibrio del universo.

Sin duda una historia muy bien pensada, que plantea de manera ejemplar el juego de los dobles de Fry y Bender; y que introduce de manera inteligente el concepto de universo único pero abierto a cambios.

Solo un pequeño error: el Bender que coloca el tatuaje en el culo de Fry, una vez terminada la intervención, debería aparecer mientras el otro Bender empieza la autodestrucción o cuando los dos Fry hablan. Sin embargo, desaparece misteriosamente. Es un pequeño detalle que no empaña el resultado global, porque siempre se puede decir que se escondía bien, pero creo que había que mencionarlo.


Método de viaje en el tiempo: Esfera del tiempo activada por un código y criogenización
Número de viajeros principales: 2
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: No
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí (esfera del tiempo)
Viajes al futuro: Sí (congelación)
Complejidad: 3/5

5 comentarios:

  1. Entré a este blog porque no había entendido una parte de la película (en la que el Fry hambriento se congela 7 años más), podría haber retrocedido unos minutos, pero como la película ya estaba cargada en su totalidad y retroceder hace que se recargue preferí buscarlo en Internet.
    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post. Sólo hay un error en la película desde mi punto de vista: el verdadero Fry es Lars porque es el único que no se genera como consecuencia de una paradoja. El Fry que sobrevive es una copia generada por error al meter al que debería viajar a por la pizza en la cámara, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm yo diría que no, pero tendría que volverla a ver

      Eliminar