Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Regreso al Futuro III (Back to the Future. Part III)

saga, trilogy, Aniversary, 30, Aniversario, 30th, timeline, Back to the Future, Regreso al Furturo, Marty, DeLorean, Western, Time travel, viajes en el tiempo, línea temporal, explicación.

Ya que estamos en el 2015, año en el que se celebra el 30 aniversario del inicio de la saga, y al que viaja Marty en la segunda parte de la historia, voy a cerrar el análisis de los viajes en el tiempo de esta trilogía cinematográfica con Regreso al Futuro III (Back to the Future. Part III, 1990).

En este caso nos encontramos con una película muy alejada de la complejidad de la anterior, donde los viajes en el tiempo eran determinantes para toda la historia, y lo que vemos en pantalla es un western en toda regla. Aún así se deben aclarar ciertos asuntos de lógica en esta película.

saga, trilogy, Aniversary, 30, Aniversario, 30th, timeline, Back to the Future, Regreso al Furturo, Marty, DeLorean, Western, Time travel, viajes en el tiempo, línea temporal, explicación.

El primero de ellos, y el que trae más polémica es el concerniente a los DeLorean. El Doc de 1885 dice en la carta que no puede volver al futuro porque se ha estropeado un componente que no está disponible en esa época. Y luego, cuando Marty viaja a 1885 pierde toda la gasolina porque los indios le agujerean el depósito. Muy bien, entonces, si tenemos un DeLorean, con el que Doc viajó al pasado y que va a estar durante 70 años en la cueva con un microchip roto pero con gasolina, y luego tenemos un segundo DeLorean sin gasolina, pero con el microchip funcionando, ¿por qué no cambian la gasolina o el microchip de un coche a otro? Sin duda la única respuesta que pueden dar los protagonistas a esta pregunta es la que te darían la mayoría de los espectadores: ni se me había pasado por la cabeza.

Pero aún hay otra cuestión más relacionadas con el mítico DeLorean. Si al principio de la segunda parte, cuando Doc vuelve del 2015, coge basura para usarla como combustible, ¿no debería seguir funcionando el automóvil en el resto de la saga con restos? ¿Se estropeó también esa parte del coche?

También se cuestiona en uno de los cientos de análisis que se hacen de la película que el Doc que está en 1885, que ya ha vivido 1985 y 2015, no sepa que morirá en el oeste por una deuda de 80$, ya que Marty se lo dijo en 1985. Sin duda el que realiza este análisis no tiene en cuenta que el Doc que se ve en 1985, en la tercera parte, no es el mismo que está en 1885, sino que es un doble de un universo paralelo. Aún así, muy observador.

Y por último, y para terminar este completo análisis de la trilogía. Cuando Marty vuelve a 1985 y ve a su familia dice: "Menos mal que habéis vuelto a la normalidad". Sin embargo el 1985 que se ve en pantalla no es el original, el del Universo 1, el que él conoce perfectamente, sino uno parecido al 2, donde su padre es un triunfador y Biff un pringado.

Por tanto, Marty acaba en un universo que no se parece al que él conocía al principio de Regreso al Futuro (Back to the Future, 1985).


Método de viaje en el tiempo: DeLorean y Tren con Condensador de Fluzo
Número de viajeros principales: 3
Número de viajeros secundarios: 2
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: Sí, 8
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 2/5

4 comentarios:

  1. La basura no sustituía a la gasolina, sino al plutonio que necesitaba el condensador de fluzo en la primera parte. El DeLorean seguía siendo un coche a gasolina.

    Jajiru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como viaja McFly a 1945 si el Delorean se lo ha llevado Doc a 1885?

      Eliminar
  2. Por que el auto cuando vuelve a 1885 simplemente no vuela y así se evitaba chocar contra los indios y la flecha en el estanque?

    ResponderEliminar