Páginas

sábado, 13 de junio de 2015

Predestination (Predestination)

Timeline, time travel, predestination, viajes en el tiempo, explicación, línea temporal, paradoja, película, film, movie, poster

Una de las películas que más ha dado que hablar en los últimos años entre los aficionados a los viajes en el tiempo ha sido Predestination (Predestination, 2014). Sin embargo, el film sigue siendo desconocido para el gran público, en parte debido al pésimo sistema de distribución actual.

La merecida fama de este film se debe a la enrevesada historia que muestra la mayor paradoja temporal vista jamás en una pantalla grande. Si hace unas semanas comentaba que Los Cronocrímenes era una buena muestra de un bucle cerrado en el que el origen del conflicto era el resultado de sus consecuencias, aquí se lleva a un nivel de dificultad muy superior.

En esta historia tenemos al personaje de Ethan Hawke, El camarero, que es un agente temporal que intenta evitar que El Terrorista Fallido, cometa más atentados. Tras ser herido en su último intento por capturarle se le designa una última misión antes de retirarse: convencer a John, también conocido bajo el seudónimo de Madre Soltera para que realice un viaje en el tiempo con él.

Lo que vamos descubriendo a medida que se desenreda la trama son dos bucles temporales conectados entre sí. El primero está relacionada con la historia de John y el segundo con el personaje de Ethan Hawke.

El pasado de John lo conocemos a través de su relato, en el que cuenta que antes era una mujer llamada Jane que fue abandonada de pequeña en un orfanato. Ya mayor, se enamoró de un hombre que desapareció poco después de dejarla embarazada y, como consecuencia de un parto problemático, descubrió que era andrógino y debía de cambiar de sexo. Además, para rematar la faena, su hija fue secuestrada al poco de nacer.

Tras conocer esta historia, aparentemente lineal, el guión crea el primer bucle con dos viajes en el tiempo. En el primero El camarero engaña a John para volver al pasado y matar al hombre que le dejó embarazada cuando era Jane. Pero al hacerlo John descubre que él era ese hombre y se ve irremediablemente abocado a repetir la historia. En paralelo vemos como el personaje de Ethan Hawke es quien secuestra a la hija de John/Jane y cómo la lleva al orfanato del pasado. De esta manera se cierra el primer ciclo. John, Jane y su hija son la misma persona. Una madeja sin principio ni fin creada gracias a las acciones del personaje de Ethan Hawke.

Esta paradoja es posible gracias a los viajes temporales y al cambio de sexo del personaje. En cuanto a la primera parte no hay ninguna pega. Sin embargo con la segunda tengo algunos comentarios que hacer.

John dice que al principio no quería mirar en lo que se había convertido, algo lógico y consistente con la trama. Sin embargo, una vez que se mira al espejo e intenta reconciliarse con su nueva imagen no se sorprende en descubrir que es el vivo retrato del hombre que le ha jodido la vida. ¿Es eso normal? Te has acostado con él, ha sido el amor de tu vida y seguramente sea la persona que más odies en el mundo. ¿Y no te suena al verla en el espejo? ¿Tal es el trauma por el cambio de sexo? Poco después John comenta que cada vez que se miraba en el espejo se acordaba de ese bastardo, lo que podría mitigar un poco mi crítica, sin embargo creo que no es lo suficientemente consistente. Tal vez si hubieran añadido una barba o algo que modificara mínimamente su fisonomía me lo podría creer más, pero tal y como se muestra en la película creo que pierde un poco de credibilidad en cuanto a la consistencia dramática.

Además hay un problema adicional. Si atendemos a la genética todos sabemos que es un riesgo tener descendencia con familiares cercanos por los problemas que puede acarrear a la salud del bebé debido a la similitud de los genes. Pero ya no es solo eso, es que además, al juntarse el ADN de dos personas idénticas, están procreando una tercera que es una réplica perfecta de ambas. ¡Eso es tener puntería!

Esta primera parte de la película se cierra en cuanto John viaja a 1985 y se convierte en un agente temporal, como El camarero, y está representado en la gráfica con los colores rosa y verde.

Timeline, time travel, predestination, viajes en el tiempo, explicación, línea temporal, paradoja, película, film, movie


Pasemos al siguiente bucle, el que concierne al agente temporal conocido como El camarero y el que más quebraderos de cabeza me ha llevado.

Desde el principio se sabe que El camarero sufrió un accidente que desfiguró su rostro al intentar evitar un atentado de El Terrorista Fallido y posteriormente nos hacen saber que lleva años tras él, que es el guardia que lleva más tiempo en servicio y que eso le puede empezar a afectar psicológicamente.

Posteriormente vemos como intenta evitar de nuevo el atentado que le dejó herido, y a pesar de llegar antes no puede evitar que todo vuelva a suceder tal y como sucedió la primera vez, incluso el encuentro con su doble. Sin embargo, cuando parece que ya se ha cerrado el círculo de su historia y que será retirado sin descubrir nunca quién era El Terrorista Fallido, el guión muestra las dos últimas cartas que tenía escondidas: descubrir que el terrorista es él de mayor, y que está condenado a convertirse en él; y que también es John/Jean antes del accidente que le desfiguró.

Voy a comentar primero este último giro por ser el más sencillo.

La secuencia creo que está clara. En el momento en el que despierta con el nuevo rostro él sabe lo que le espera. Tiene que engañar a su anterior versión masculina para que conquiste a su versión femenina y secuestrar su versión recién nacida para llevarla de nuevo al orfanato. Tiene que hacerlo porque es lo que garantiza su existencia. La carga que eso le supone se refleja en la conversación que tiene con su superior justo antes del secuestro. Ahí el señor Robertson le recuerda que él es único, que no tiene ancestros, y que es necesario que lo haga. Él sabe el dolor que conlleva sus acciones porque las ha sufrido, pero asume que no tiene alternativa. Además confiesa su temor a que llegue el día en el que no conozca su futuro, ya que los siguientes pasos que va a dar los conoce, ya que están ligados a su pasado.

Pero lo que no sabe es que poco después de retirarse no solo conocerá su futuro, sino también cómo le llega la muerte, porque él es el responsable. Y es que, cuando se retira del cuerpo, descubre que él es El Terrorista Fallido en su versión futura. Y eso es posible porque el kit USFF de Coordenadas Transformadoras de Campo (la máquina del tiempo) no se desactiva cuando se retira, lo que le permitirá ir cometiendo atentados en las distintas épocas.

Y aquí es donde surgen las preguntas. ¿Puede evitar convertirse en el terrorista? Yo creo que no, ya que si no comete los atentados John no será herido y no se convertirá en Ethan Hawke y por lo tanto no podrá intervenir en su pasado para que su vida sea posible. Pero entonces, ¿por qué su versión envejecida le dice que no le mate, que así romperá la cadena y no se convertirá en un asesino? Pues porque siempre ha sucedido así. Su versión terrorista le estaba esperando en la lavandería con el cuaderno de recortes con las noticias que nunca sucedieron, así que sabía lo que iba a pasar, y tenía que provocarlo para que pasara, como ha sucedido siempre. De otra manera se rompería el círculo y él nunca existiría. Él es el único responsable de su vida.

¿Pero lo es realmente? Hay ciertos detalles que parecen indicar que no, y el mismo personaje lo comenta antes de morir: todo es un engaño de Robertson. Y es muy probable que así sea, ya que hay varias pistas a lo largo de la película. Para empezar él aparece en casi todos los periodos de su vida: acude al orfanato para ofrecerle la posibilidad de viajar al espacio, sabe antes que nadie que es hermafrodita, y está presente justo antes del secuestro. El único acontecimiento importante donde no está presente es cuando sufre el accidente con la bomba, pero seguramente sea porque no sabe que las dos versiones del protagonista se cruzan allí, ya que él le dice posteriormente a Ethan que ha hecho un salto ilegal. Si hubiera sabido que gracias a que le acerca la máquina del tiempo a su versión chamuscada todo había sucedido tal y como debe, no le hubiera preocupado ese salto imprevisto. Pero eso no es todo.

En las dos conversaciones que tiene con Robertson está la clave: en la que tienen antes del secuestro le dice que él cree que si hubiera alguien que estuviera fuera de la organización podrían conseguir más cosas sin tanto control, y en la que se produce justo antes de que abandone el servicio comenta que gracias al Terrorista Fallido la agencia mejoró mucho. Mucha casualidad, ¿no? Y más si tenemos en cuenta que inmediatamente después le entrega un sobre que le permitirá encontrar a su versión futura.

Y ahora vienen las dudas filosóficas. Los atentados que comente el terrorista se supone que evitan más muertes que las que provocan. Es parte de la justificación que esgrime para cometerlos al final de la película, pero, si siempre los comete, ¿realmente existieron alguna vez esos accidentes iniciales (el derrame de sustancias químicas en 1974, el incidente de Hamburgo de 1991, los terroristas en la fábrica de armas en 1968, etc)? ¿de dónde han salido esas noticias? ¿Son como él, que existen en un bucle permanente que empieza y termina en la lavandería o se los proporciona Robertson? ¿Y los atentados del Terrorista Fallido? Al principio de la película dice que cambian de día y por eso no lo pueden coger. Sin embargo sabemos que a Robertson no le interesa que lo cojan, así que tal vez no es todo exactamente como le cuentan al protagonista. Además, en ningún momento hemos visto que la realidad haya cambiado a lo largo de la historia. ¿Se supone que los protagonistas ven cómo varían esas fechas?

Si alguien tiene respuesta o teorías a estas respuestas se agradecen comentarios.

Para terminar voy a comentar alguna cosilla sobre los viajes en el tiempo que he dejado de los razonamientos anteriores. Por ejemplo no he comentado que los viajes en el tiempo se inventaron en 1981, lo que se considera el tiempo cero, y que a partir de ahí se puede viajar 53 años en cualquier dirección. Una limitación que no habíamos visto hasta ahora en el blog. También se comenta en algún momento de la película que son 11 los agentes en activo aunque también vemos viajar a Robertson (no lo he incluido en la gráfica porque es imposible saber cual es el orden de sus viajes). Y por último comentar que esta máquina permite trasladarse tanto en el tiempo como en el espacio, algo que no sucede siempre.

Para los más despistados dejo aquí las fechas en el orden en el que aparecen en la película para que junto con la gráfica anterior se entienda toda la historia

2 de Marzo de 1970. Accidente con la bomba
21 de Febrero de 1992. Vuelta tras el accidente
Periodo indeterminado de recuperación
6 de noviembre de 1970. Conversación en el bar
13 de Septiembre 1945. Abandono de Jane en el orfanato
Crecimiento de Jane
3 de abril de 1963. Conoce a John
24 de Junio de  1963. John le abandona
2 de Marzo de 1964. Secuestro de la hija
Cambio de sexo y trabajo como escritor
6 de noviembre de 1970. Termina la conversación en el bar
3 de abril de 1963. Conoce a Jane
2 de Marzo de 1970. Accidente con la bomba
2 de Marzo de 1964. Secuestro de la hija
13 de Septiembre 1945. Deja en el orfanato
24 de Junio de 1963. Abandona a Jane
12 de Agosto de 1985. John entra en la agencia y sale El camarero
7 de noviembre de 1970
. Coge la botella en el bar
7 de Enero de 1975. Abandona el servicio
6 de Marzo de 1975. Lavandería

Y hasta aquí mi análisis de Predestination, una película imprescindible sobre sobre viajes en el tiempo.


Método de viaje en el tiempo: Kit USFF de Coordenadas Transformadoras de Campo
Número de viajeros principales: 1 y trino
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 5/5


104 comentarios:

  1. Grandísima peli, me encontré con ella por casualidad, en increíble que haya pasado tan desapercibida y casi nadie la conozca.
    Lo único que me chirría es la paradoja temporal de la autoconcepción, pero dando ese pequeño salto de fe, se disfruta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprende que pasara tan desapercibida. Es una buena pelí, que puede gustar a todo el mundo. Comercial pero con miga.
      La distribución, que ya se sabe como funciona....

      Eliminar
  2. me estoy leyento tu Blog desde el principio... ¡y lo encuentro genial! buena forma de pasar los momentos flojos en mi trabajo. siempre me ha fascinado la ciencia ficción.

    No he visto la película, pero por lo que describes de ella, está totalmente basada en el cuento "Todos Ustedes, zombies" de Robert A. Heinlein. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, que sería del trabajo sin internet. A ver si sigo con el proyecto y te siga animando las jornadas.

      Sí, sí, una parte está basado en él, pero para mi gusto lo supera, el relato es un poco frío y en la película es todo más emocional.

      Eliminar
    2. Para mí, aunque la película se basa literalmente en el relato corto de Heinlein, lo supera con creces por dos razones: primero, la película extiende la vida de John/Jane hasta su muerte, provocada por él mismo y que deja cerrado definitivamente el bucle de su vida, cosa que no aparece en el relato. Y segundo, se relaciona la trama del terrorista (que al final se revela que es el mismo John enloquecido en su futuro) con una escueta anotación en el relato que enriquece la historia.
      Por cierto, recomiendo ver la película en versión original, especialmente por el trabajo de voz que hace la actriz que interpreta a Jane después de convertirse en hombre, un detalle totalmente echado a perder en el doblaje al castellano.

      Eliminar
  3. Me encanta tu Blog un montón, soy amante y aficionado de los Viajes en el tiempo. Adoro las películas, series, cuentos, videojuegos y demás material que trata este tema y me encanta tu manera de analizar cada una de las líneas temporales de todo ese montón de historias! Gran Trabajo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste. A ver si actualizo un poco que lo tengo abandonado

      Eliminar
  4. nunca entendi por que al tener relaciones consigo mismo se tiene a si mismo,, no debria ser otro bebe , es decir otra persona ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento pero no respeto tu opinion.

      Eliminar
    2. Así es, genéticamente es tan pero tan improbable (raya en lo imposible) que pueda nacer un clon de sí mismo, es quizá lo más errado.

      Eliminar
    3. Claro que el bebé no es un clon de ella procreandose con ella misma en su versión masculina,todo comienza con ese bebé que luego crece y se convierte en esa mujer, es un bucle no un clon

      Eliminar
    4. Catherine: lo que dijiste es exactamente el punto. Gracias.

      Eliminar
    5. En otras palabras:
      Cada vez que el bebe es engendrado sus versiones adultas se "actualizan" a como serian el bebe en el futuro.

      Con Terminator 1 sucede algo parecido: el primer Jhon Connor fue una persona x hijo de Sara (no se sabe si Jhon envio a su amigo al pasado porque sabria que él seria su padre, lo mas seguro es que no), cada vez que el soldado viaja y tiene relaciones con Sara y engendran un bebe este bebe toma el lugar de Jhon Connor en el futuro, este Jhon ya sabe quien es su padre y enviara al pasado a su amigo permitiendo asi que el exista.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Para mi al final el john al matar a su john del futuro rompe el circulo y se transforma en el terrorista en su version mala y es el responsable de los atentado que estan por ocurrir (el de 11 mil muerto)! explico: en una parte de la pelicula roberson comenta que un agente fuera de la agencia haría mucho mas (y ese agente es el john retirado) (por eso roberson es responsable que no se desensamble el kit de campo), ademas el le da el sobre con la informacion de donde estara el terrorista y le dice que cuide bien de si mismo... osea roberson no penso que ethan iba a matar a su otro yo del futuro (ya que roberson sabia que el salvaba mas vida que las que mataba era ese agente fuera de la agencia), sin embargo ethan al llegar a la lavanderia su otro yo del futuro trata de convencerlo de que no lo mate sino el tomara su lugar, pero le dice también "quieres saber que vamos hacer mañana?", entonces quiere decir que en la linea del tiempo anterior el no lo mato ya que sabia que hacian al dia siguiente! lo cierto es que el fizzle bomber a la final no era un terrorista (terrorista bueno) sino que era ese agente fuera de la agencia que roberson asi quiso, el cual trataba de impedir el mayor numero de fallecidos en evento a su manera, claro el sujeto ya tenia secuelas neurologicas de tanto saltos en el tiempo como fizzle bomber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque varias veces dicen que eso siempre fue asi el ciclo de jane/john, realmente el que lo quiso asi fue roberson y la agencia al darse cuenta que jane era hermafrodita de alli empezaron a manipular su vida con viaje en el tiempo constante tanto que ella misma tuviera que garantizar su nacimiento!

      Eliminar
    2. Aquí estoy de acuerdo con Fran. El problema es que no tenemos mucha información sobre los actos terroristas para hacer un análisis más detallado.

      Eliminar
    3. les tengo dos cosas, primero, el siclo se altera cuando llevan a jhon al futuro, hay es que se altera todo, porque creo que gracias a eso es que el circulo no se cierra, porque? porque cuando jhon se dispara el mismo la historia no termina, luego de que se llevara al futuro ya el había nacido lo que significa que no importa que lo mataran siempre se repite la historia gracias a eso. lo que me hace entender que la agencia o Roberthson estudio todo para crear un ser que fuera no finito, y de este modo evitar tantas cosas en el pasado, fíjense que Roberthson no esta interesado en cambiar los hechos porque el quiere que sigan asi el busco esos resultados, el quiere que se de cuenta de quien es el para hacerle entender de que el es el problema (que en realidad no es el).Lo otro es que Roberthson es el culpable de todo, el huevo y la gallina y el gallo lo invento el. Y la gran pregunta es cuando nació. Para terminar si ellos lo desean se puede hacer otra parte de la pelicula para explicar que paso durante el tiempo en que pasaron los atentados.

      Eliminar
    4. Yo lo que aun no logro comprender es que en que parte del espacio/tiempo se contrato la primera version de John para que luego el pudiera viajar al pasado y contratarse a si mismo en el bar?

      Eliminar
    5. En ese momento, cuando john después de quemado se recluta a si mismo

      Eliminar
  6. Podría ser, es otra forma de justificar sus actos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu análisis de la película, me ha sido muy útil para terminar de atar algún cabo que se me quedó suelto por el camino. También la he visto por casualidad, y me ha terminado resultando una grandísima película. Si bien es cierto que puede resultar abrumador entenderla al 100 %, una vez que lo coges resulta muy satisfactorio para los amantes de la ciencia ficción, entre los que me incluyo.
    Ya que dejo el comentario, solo me gustaría hacerte una pregunta, relacionada con el final de la peli. Cuando Hawke mata en la lavandería a su versión futura, ¿es así como finalmente logra acabar con el bucle? O aunque lo mate, es inevitable que se convierta en el Terrorista Fallido. En este último caso, ¿serían los daños mentales causados por tantos saltos temporales los que le empujarían a convertirse en el terrorista?
    Muchas gracias de nuevo. Te felicito por el blog. Un saludo en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, gracias por tu comentario.
      Bajo mi punto de vista yo creo que no termina acabar con el bucle y que irremediablemente acabará convirtiéndose en el terrorista fallido. Por una parte por los daños mentales y por otro por pleno convencimiento.
      Un saludo

      Eliminar
    2. aqui les dejo mi opinión la ví ayer la peli, muy buena ,no vi el principio pero vi el desarrollo y el desenlace, para entender una peli ilogica hay que llegar a la conclusión de manera ilogica, John si quería detener el ciclo, acuerdense de estas dos frases quele dijo john del futuro al john del presente, si te pongo al ladrón de tu hija enfrente lo matarías? y despues cuando viajan le dice nunca olvides la misión, john sabia que si miraba al asesino lo mataría y la historia hubiese tenido un giro sorprendente y se cerraría el ciclo. pero se desviaron del objetivo pensando que tenian que detener la bomba cuando en realidad necesitaban matar al ladrón para que la historia no se repitiera.

      Eliminar
  8. Tengo una intriga el agente retirado(camarero) posee la maquina del tiempo la cual dice fail error fail. Partiendo de esta parte el camarero retirado púede seguir haciendo viajes en el tiempo y como dicen es una circulo cerrado de sucesos que se repiten infinitamente para que surga la existencia del protagonista, pero tiene esta maquina una capacidad infinita de viaje. No tiene una bateria o un propulsor,etc que lo haga funcionar. Ademas de ello teniendo la maquina del tiempo consigo el agente retirado tiene la capacidad de ir al pasado o el futuro, es en esta parte donde nace otra duda el agente retirado es como Dios puede estar en el futuro que si o si debe hacer para que exista como tambien puede alterar o prevenir a su yo mas joven john/jane. Por otro a lo largo de la pelicula tanto el agente retirado como robertson predisponen la duda dando opciones a su referente si es que quisieran hacer esto o aquello,esto me deja la duda si es que en este circulo cerrado de hechos las respuestas pudiesen variar. Puesto que si no estaria dejando todo al destino y no dejaria lugar a la casualidad de hechos perfectamente concretos.Mi ultima duda es cuantos años tiene el terrorista (agente del futuro retirado viejo) cuando el agente retirado lo encuentra. Por cuantos años ha estado realizando actos terroristas y por que alternativamente le dice parte de su futuro al agente retirado joven. Gracias esta peli si que te atrapa se va volver una de mis favoritas junto con BURIED(enterrado)y ENEMY(el hombre duplicado).

    ResponderEliminar
  9. Hoy dia vi la película por primera vez y tenía algunas dudas sueltas. Pero tu explicación fue maravillosa me ayudó tanto. Gracias por hacer este maravilloso análisis. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Queria saber sobre la peli si era coherente con las variables físicas,cuanticas y las propias a los viajes en el tiempo. No la e visto buscaba comentarios y no encontraba ninguno en las web que entre anteriormente que fuesen mas explicitos sobre la peli. En este blog su autor a sido muy completo en la explicación. Conclusión solo por leer el articulo: por lo que lei no es coherente con la factibilidad cuantica e interacción atemporal ... pareciera que mas bien es para tener en cuenta que ciertas concepciones cristalizadas de perspectivas son erroneas a nivel emocional y bien/mal.
    Mcuhos de los comentaristas dicen que es como una historia "circulo cerrado" al parecer es así y creo que es por que los guionistas no han tenido en cuenta los universos alternos que se crean conforme se toma o se realiza una acción que altera el presente continuo en el universo que se ocupa.

    ResponderEliminar
  11. Creo que hay una gran manipulación por parte de Robertson, quien conoce claramente la trama y lo que sucede, especialmente cuando dice que lo del terrorista no es del todo malo, inclusive puede ser una falsa bandera para poder tener apoyo al programa y tener agentes fuera del sistema... Como sucede en el mundo del tiempo lineal

    ResponderEliminar
  12. La película es muy entretenida pero no tiene sentido, ya que es imposible responder a una pregunta: ¿cuándo empieza todo? En algún momento Jane/John debe nacer por primera vez. No se explica nada de esto.

    Predestination es la encarnación fílmica del famoso, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Imposible saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las películas sobre viajes en el tiempo no pueden dar respuesta a esa pregunta "¿Cómo empezó todo?"

      Eliminar
    2. Creo que es un cabo importante y casi imprescidible que hay que atar para que una trama tan chula tenga sentido. Fallo grave...

      Eliminar
    3. Yo creo que fue asi (aunque hay infinitas variantes):
      Tomas a un bebe hermafrodita, lo crias como mujer, le das estudios, lo haces cambiar a genero masculino con un accidente/diagnóstico del doctor, lo haces agente del tiempo, lo mandas al pasado y haces que tenga relaciones con su versión pasada femenina (la justificación o como hacerlo da miles de variantes, en este punto ya estamos logrando que el bebe nazca de un padre y madre que son la misma persona, sin embargo este bebe no será un clon sino una persona x;). Ahora te enfocas en la versión femenina embarazada del pasado: le robas a su bebe y mandas al diablo al padre/madre, mandas al bebe a un orfanato, lo crias como mujer, le das estudios, lo haces cambiar de sexo a hombre, lo haces agente, lo mandas al pasado y tiene relaciones con su yo femenino (nace entonces un bebe no clon que surgio de la nada por asi decirlo, es diferente al primer bebe/sujeto porque el primero fue tomado de alguien mas), este bebe nuevo repite la trama de la película: crianza, estudios, cambio de sexo, agente, viajes, terrorista (supongo que él mismo como adulto se vuelve terrorista para salvar vidas) y gracias a la manipulación del jefe de la agencia es que la historia se repite dentro de parametros adecuados. Eso sí: cada vez que el bebe es concebido sus versiones adultas se "actualizan" a como sera el en el futuro, esto debe suceder cada vez que se concibe por lo que es como si siempre las versiones futuras hubieran sido el y el aspecto físico se mantiene.

      ¿Que pasa con el primer bebe de mi teoría? Nada, ese bebe se convierte en mujer y luego en hombre y luego en agente pero nunca en terrorista, por lo que muere como un simple agente; mientras que el segundo bebé queda atrapado dentro de un ciclo infinito, él se hace a sí mismo (pero aclarando que cada vez que es concebido el adn de sus versiones futuras se actualiza).

      Es mi teoría, saludos!

      Eliminar
  13. Simplemente fantástica. Alguien me puede explicar eso de las promociones o distribución de las películas, ya que esta película muy buena ni siquiera llegó a los cines de nuestro país, cómo es posible y se estrenan otras que dan sueño en la sala. Pero bueno, la verdad cerebral película, la voy a recomendar mucho para que la vean más personas. Chau!

    ResponderEliminar
  14. Simplemente fantástica. Alguien me puede explicar eso de las promociones o distribución de las películas, ya que esta película muy buena ni siquiera llegó a los cines de nuestro país, cómo es posible y se estrenan otras que dan sueño en la sala. Pero bueno, la verdad cerebral película, la voy a recomendar mucho para que la vean más personas. Chau!

    ResponderEliminar
  15. Es una buena explicación, además los atentados son cometidos por John viejo del futuro, pero cometidos en el pasado, por lo que para que John viejo, debe viajar al pasado con su máquina del tiempo

    ResponderEliminar
  16. No se que me ha gustado más, si la película o este blog. Juntos forman algo formidable.
    Tras tanta reflexión, propongo otro final, menos coherente pero más impactante y que deja abierta cualquier posibilidad. Tras matar a su yo futuro en la lavandería, comprende que todo está predestinado, incluso su futuro. Todos los pasos han sido necesarios para que el bucle continue. Así que decide mandar todo al carajo, y sin importarle las muertes que ocasionará su decisión, se dispara, matandose. El terrorista ya no existirá y así que toda su existencia cambiará o incluso se esfumará.

    ResponderEliminar
  17. El personaje no tiene sentido .... ya que no tiene un origen, todos sabesmos que el bb nacio de la union de jhon y jane pero de donde salio jane? Era la bb y de donde salio jhon era tbien el bb

    ResponderEliminar
  18. El creador de este vlog es un viajero del tiempo... y todo empezó cuando salió está película, que en realidad nunca fue muy conocida para evitar levantar sospechas.

    ResponderEliminar
  19. Siento discrepar con todos ustedes. Me parece un delirio total. Los viajes en el tiempo, por ahora, son temas de la ciencia ficción. Como tal se aceptan algunas licencias propias de cualquier ficción, pero tratar de interpretar y analizar este libro o película, según sea el caso, es una locura. ¿Cuando Jane convertido en John regresa al pasado y se encuentra con Jane, es decir con él, no se reconoce? Y si piensa que para seguir la línea de tiempo propuesta mantiene relaciones con él mismo, es un delirio aún mayor. Ni pensar que de esta relación nace él ya es demasiado. Creo que hay obras sobre el tema que son más creíbles y con algún sentido que nos deja pensando en las consecuencias relatadas.

    ResponderEliminar
  20. enorme pelicula, muy buenos comentarios, sin intentar quebrarse mucho la cabeza intentando resolver los cabos sueltos (estas peliculas x su naturaleza deben dejar algunos sino serian imposible realizarlas y peor aun entenderlas) creo q todo se basa simplemente en la premisa filosofica de que no hay un principio ni fin, vaya, la pregunta del huevo o la gallina pero llevada a enormes proporciones q desde siempre nos ha entretenido a la humanidad, hay 2 grandes maneras de concebir el tiempo, una q es como una sucesion d eventos lineales donde hay un principio y habra un fin y otra q es como q todo es simplemente un circulo o bucle q va girando dentro de otro circulo o bucle q va girando dentro de otro y asi sucesivamente hasta el infinito, donde el universo mismo no tiene inicio ni fin, asi pues esta pelicula simplemente respalda y representa de manera sencilla y amena esa segunda postura.

    ResponderEliminar
  21. Creo que eso es justamente lo que pasa al final, que al matar al Barman/Agente temporal del futuro, el Barman/Agente Temporal futuro se trastorna y termina convirtiéndose en terrorista y por eso, el más viejo le dice algo así como: "Si me matas, sabes que te vas a convertir en mí". Hay poca salida, excepto que Barman/agente temporal escuche sus propias grabaciones y no se convierta en terrorista o que realmente su versión futura se de cuenta que muere más gente y use la máquina para evitarlos.
    Punto aparte es Robertson, quien está al tanto de todo, y no se entiende si por bien o por mal, le da las pistas para llegar a su yo futuro, y la posibilidad de no desactivar la máquina, si no que pueda seguir viajando y cometiendo atentados en el tiempo.

    ResponderEliminar
  22. jhon/jane/Ethan Hawke son Robertson.....en un universo paralelo.

    ResponderEliminar
  23. Yo me esperaba eso, que Robertson sea también el mismo, pero lo arruino con su "suicidio" en la lavandería. No veo probable que el ciclo haya nacido del trabajo de Robertson, porque no había forma de preveer la situación por primera vez, pero si puede ser que Robertson capitalice la situación en el momento que John se retira, creando al terrorista.

    ResponderEliminar
  24. Todo el loop es inevitable una vez que se crea el viaje en el tiempo. Que significa el 53? Que evitaron el holocausto? Y el tema de los astronautas es consecuencia de ello? Y el atentado final es en realidad el comienzo de la carrera del terrorista, porque no se explica que catástrofe se evitaría matando a once mil personas... Supongo que es la forma de continuar el loop, para crear el agente que Robertson sugiere. Copado hubiera sido que la máquina hubiera dejado de funcionar y que el fuera en realidad el inventor del viaje en el tiempo, ahí si hubiera sido un loop cerrado.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La trama, salvo quizá pequeños detalles perdonables, es perfecta. En realidad no hay paradoja, sino destino cumplido. Imagínense que el final hubiera sido el siguiente: John mata a su versión futura(el terrorista), y luego, al darse cuenta de que se convierte en él, decide suicidarse, con lo cual su existencia desaparece en todos los niveles...nunca se crearia a sí mismo, o sea, no nacería ni se mataría... Pero si su existencia es borrada, tampoco pudo suicidarse, ya que nunca existió y ahí sí que nada tendría sentido. Y eso sería la verdadera paradoja. A no ser que introduzcamos la multiplicidad de universos y lineas temporales alternativas. De hecho, en realidad no podemos estar seguros de si se trata de un círculo que se repite siempre igual o si las cosas se van modificando. No sabemos si la versión final de john intenta convencerlo de que no le dispare para cambiar la historia, o si justamente lo hace adrede para que la historia se cumpla como debía. Ya queda a la especulación sobre un tema que nadie conoce a ciencia cierta

    ResponderEliminar
  27. La trama, salvo quizá pequeños detalles perdonables, es perfecta. En realidad no hay paradoja, sino destino cumplido. Imagínense que el final hubiera sido el siguiente: John mata a su versión futura(el terrorista), y luego, al darse cuenta de que se convierte en él, decide suicidarse, con lo cual su existencia desaparece en todos los niveles...nunca se crearia a sí mismo, o sea, no nacería ni se mataría... Pero si su existencia es borrada, tampoco pudo suicidarse, ya que nunca existió y ahí sí que nada tendría sentido. Y eso sería la verdadera paradoja. A no ser que introduzcamos la multiplicidad de universos y lineas temporales alternativas. De hecho, en realidad no podemos estar seguros de si se trata de un círculo que se repite siempre igual o si las cosas se van modificando. No sabemos si la versión final de john intenta convencerlo de que no le dispare para cambiar la historia, o si justamente lo hace adrede para que la historia se cumpla como debía. Ya queda a la especulación sobre un tema que nadie conoce a ciencia cierta

    ResponderEliminar
  28. Yo creo Jhon se sorprende al encontrarse con su yo pasado ( que aun es mujer) y se descubre muy atractiva a pesar de el sentirse que no loera y que siempre tenia una baja autoestima. Y asi tambien recuerda (durante la conversacion) que es una chica muy triste y solitaria y que su presencia le ha ilusionado mucho... ante todo esto para el es irresistible no darse ese cariño a si mismo aunque esta consciente que es su propio ser del pasado; pero como no has de quererte a ti mismo? Y el mismo dice que no le quiere lastimar; y es hasta que el agente regresa y le explica que asi debe ser y ha de continuar su camino...

    ResponderEliminar
  29. hola me pueden ayudar con la frase de la pelicula: Nunca hagas ayer lo que deberías hacer mañana, y si al final triunfas, no lo intentes de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Me encantó la película!!! Tantas preguntas y pocas respuestas. Me decepciona que no haya tenido el éxito que se merecía por no tener actores/actrices "reconocidos" por así decirlo. Ahora es mi deber recomendarla. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  31. Alguien me puede explicar una pregunta simple, cual era el propósito de Robertson y la organización ya que la pel{icula te da indicios com oque Robertson sabia todo y tenia todo planeado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrorismo, una forma nueva de terrorismo, provocado por un ser irrastreable, sin ancestros, jane john el terrorista. El terrorismo es la forma de reorganizar las riquezas mundiales, asi comienzan las guerras, son elmargumento para invadir a otros paises y quedarse con. Sus riquezas. Una agencia con la capacidad de hacer la maquina del tiempo tiene muxho dinero, dinero de los ricos dueños de la economia.

      Eliminar
  32. Acabo de ver esta pelicula y corri a buscar las explicaciones y en tu blog encontre satisfaccion hahaha, muy buen blog, muy buen analizis, para muy buena pelicula

    ResponderEliminar
  33. Terminando d verlo por segundo vez(la primera fue solo parte d ella en algún punto durante el año y no la ví completa así q no le agarre el hilo)

    ahora si hablando de la peli, todo bn, excelente d hecho solo una pregunta, (vine aca pensando q estaría resuelto pero no), quien rayos es Robertson, uno d los 11 agentes, el jefe? Xq ya no realiza saltos mas, le teme a la piscosis y las demás enfermedades o existe un límite d saltos? Xq si bien explican solo Jhon es el único q ha saltado tantas veces entonces d haber un límite Jhon lo paso así q no creo q sea eso, o es q también es jhon desde otra línea de tiempo diferente, xq él es quien desde un principio manipuló a Jane/Jhon para q todo saliera tal cual como el quería.

    Si alguien tiene respuestas no dude en postearlas las aquí.

    ResponderEliminar
  34. Muchos aquí se preguntan acerca de la auto-concepción y la dan por increíble, pero ... ¿los viajes en el tiempo son creíbles? Que los tres personajes sean la misma persona tiene completo sentido en una trama de ciencia ficción. De otra manera deberíamos a comenzar a preguntarnos cosas sin sentido como ¿a poco una máquina del tiempo cabe en un estuche de violín? ¿porqué el bebé no se murió cuando viajó a 1945? ¡Pues porque así es, y no hay de otra! Excelente película, de haber sabido que existía la hubiera visto antes ... ahora que si viajo en el tiempo podría retroceder a su estreno ... o algo así =)

    ResponderEliminar
  35. Hola. Vengo a agregar un dato que nadie menciono. Cuando Ethan Hawke enfrenta al Fizzle Bomber en la lavanderia, éste le dice que no se enamore de la chica que le vendió la maquina de escribir, que ella tiene una fea cicatriz en la cadera y que le gustan los gatos. Como el Fizzler Bomberos sabe tanto de esa chica? La respuesta es porque despues de matarlo, probablemente Ethan se une/casa con ella y viven juntos. Lo que daría lugar a otro período de vida en el que Ethan es un hombre casado. Bueno yo tengo dos teorías sobre lo que pasa mientras Ethan está csado con esta chica: la primera es que en este periodo Ethan se transforma en Robertson y por eso es que sabe todo lo que va a suceder, excepto los atentados ya que aún no llega a la etapa del afizzle Bomber. Debido a los pocos viajes que Robertson siguió realizando y para seguir garantizando el bucle, este es transforma en el FB y así termina cumpliendo lo que le había dicho el FB anterior en la lavanderia. La otra teoriaes que después de casarse, Ethan enloquece y trata de salvar vidas con la máquina pero igual lo siguen viendo como un criminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensas igual que yo. Robertson es Ethan después de matar al terrorista en la lavandería. Aparentemente lo sabe todo del asunto, y quién podría saberlo más que el único implicado en ese bucle?. Además se parecen físicamente demasiado.

      Eliminar
    2. John no es robertson ppr que john mata a su yo del futuro, fizzel significa bucle, quien es el que crea los bucles? Robertson al darle la maquina a john, quieb es fizzel bomber? Robertson, el terrorista es john manipulado con documentos falsos de actos terroristas supuestamente nunca ocurridos dados por robertson.
      Robertson si no es fizzel bomber es un agente encargado de perpetuar el bucle y este bucle es el que sostiene todos los actos terroristas provocados por el john terrorista, actos terroristas que han beneficiado mucho a la agencia(lo dice robertson). El terrorismo es la forma de reorganizar la economía, permite dar argumento de razón a las guerras y las guerras provoca .Ganancias infinitas a los dueños de la economia, es decir, al mundo entero.

      Eliminar
  36. OOPARTs

    En mi calidad de techie o nerdie debo mencionar un OOPART (artefacto fuera de tiempo y lugar) que aparece en la película. La fecha más reciente en la cronología es 1985, pero es hasta el 2009 que se inventó (o mejor dicho, se desarrolló) el timer al que le están siguiendo la pista. Es para volverse loco.

    A lo que en la película se le llama timer no es otra cosa que una tarjeta de desarrollo electrónica llamada mbed (aunque también podría ser una que se llama Arduino Nano). En cualquier caso tenemos un OOPART.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maquina fue creada el 81 y puede viajar con un limite de 53 años, es decir, puede viajar hasta el 2034 mucho mas allá que el 2009 que tu dices, asi que no esta fuera de tiempo/lugar.

      Eliminar
    2. Hola deftonero, me podrías ayudar con una duda que me quedó al ver la película? La duda es lo que dijo el barman, que la máquina del tiempo fue inventada en el año 1981, pero a qué se refiere? Qué máquina es esa? Aunque sea ficticia (es una película) me gustaría saber de qué máquina del tiempo inventada en esa fecha se refiere. Gracias.

      Eliminar
  37. Es la serpiente que se muerde la cola

    ResponderEliminar
  38. La pelicula es buena y aunque creo que tiene un buen contexto tiene un sentido menos filosofico y mucho mas simple, creo que nadie nota que la motivación principal del protagonista no es justamente existir, sino amar y tener un propósito, por que solo hace falta mirar con detalle que todas sus conversaciones se ligan a esos dos motivos, cuando sabe y cuando no, cuando es el y cuando es ella, yo mismo considere estúpida la motivación, pero en este caso es lo que mueve a jane/John/elbomber, ciertamente confirmandose al final cuando el bomber le comenta a el cantinero que si quiere romper el ciclo debe amarlo tal cual como es, por que son las dos versiones finales del protagonista, quien ante el shok y la ira asesina al bomber por que dada su salud mental no daba mucha credibilidad, no al menos como el la daba en su pasado a la versión aun mas joven, decidiendo tomar su lugar por que de no hacerlo todo el sufrimiento, daño y dolor que se causo a si mismo en su versión femenina y mas joven de John seria en vano, además por que de no hacerlo su versión joven ya no tendría el tan repetido propósito de existir, encuanto a lo que supones, es cierto en toda la película no vemos un cambio notable en la historia, no vemos a los otros 11 agentes y los recortes son parciales y el bomber nunca dice haberlos recolectado el, desde mi punto de vista, fuera de la motivación, todo es un experimento del mismo Robertson o una anomalía nacida de la creación de la maquina del tiempo que supone que del punto cero es 1981 y si tomamos el rango de 53 años en ambas direcciones es el tiempo de vida del protagonista principalmente antes de la creación de la maquina del tiempo salvo la fecha del accidente que sucede 11 años luego del punto cero, creo que la razón por la cual roberttson apoya al camarero en dicho bucle es por que de no existir este no existirían las maquinas del tiempo y de ser asi robbertson es el que la descrubrio.

    ResponderEliminar
  39. Bueno vengó del futuro y hay una secuela...

    ResponderEliminar
  40. Bueno vengó del futuro y hay una secuela...

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que Robertson es Jhon, es decir. Jhon llega a matar a su yo del futuro en la lavandería, después se da cuenta que quizá si tenía razón en eso que se iba a convertir en el terrorista.
    Robertson Le dice que se cuide a sí mismo, pero nunca le da pistas que es él el bomber.

    Continuando con esto; Supongo que John se casa y vive con la chica que le vende la máquina, es por eso que más adelante ya como Robertson , se ve que él tiene un anillo (aro de casado).
    John vive su vida de casado, para esto Robertson desaparece haciendo viajes en el tiempo, ya que Robertson del futuro se da cuenta que lo dijo el Bomber es cierto, como es posible eso ?
    Supongo que Robertson que es John llega a hacer viajes en tiempo, dándose cuenta así que los hechos antes que el bomber viaje para arreglarlos si habían pasado, entonces decide volver y se lo comenta a John que sería ya para ese entonces Robertson y le da pruebas ; fotos y periódicos de los hechos sucedidos, es así como Robertson le da esas
    Pruebas a John y ahí es cuando el viaja
    Al futuro para matar a su Yo viejo.
    Para esto Robertson había perdido la cordura, hacia muchos viajes en tiempo y se veía frustrado, al ver eso John que sería Robertson, se altera y le dice a John que se cuide el mismo.
    O sea Robertson estaba asustado que si era posibles que él se convierta en bomber.

    Robertson decide hacer el viaje en el tiempo y ahí es cuando habla con John y le dice que se cuide así mismo y pasa lo de la película, continua haciendo viajes y desaparece en el tiempo, solucionando las cosas, ahí es cuando John toma el lugar de Robertson y se da cuenta que está predestinado a hacer que pasen las cosas tal cual.

    Es por eso que no le gusta hacer viajes en el tiempo porque tenía miedo de terminar loco
    como el terrorista que es John y a la vez Robertson
    Ya Robertson estando no cuerdo comienza a hacer viajes y no quiere que sucedan este tipo de cosas y comienza a olvidarse de su esposa, al punto de separarse de ella.
    Es así como comienza a hacer viajes en el tiempo para poder solucionar los problemas de los posibles atentados.

    Entrando así en todo el ciclo de la película.

    Al final de la película Bomber dice que ellos son Robertson y que este los había engañado,
    Quizá ahí es cuando ya estaba perdiendo la cordura ( Robertson) retrocede en el
    Tiempo y le dice a Roberson del
    Pasado qué hay un agente haciendo todo eso, ahí es cuando creo que en el tiempo viaja el Camarero(John) para evitar que el
    Bomber haga su atentado , le dice esto porque piensa que pueden malograr el
    Plan del 1er atentado.

    ResponderEliminar
  43. La ví y me gustó, solo que tiene trampas visuales para no revelar la trama, pero se le perdona, como comentan, cabe una secuela donde desarrollen la trama del terrorista fallido, su persecución y que inicie con el final de esta y concluya con la muerte del mismo (de vuelta al inicio pues)

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  44. Al final no pudo salvar a la persona más importante...a si mismo.
    Fin de mi comentario

    ResponderEliminar
  45. Muy buena tu propuesta César, y en este caso si habrían universos paralelos, que creo que es la explicación de cómo empieza todo, pues al parecer en algún momento alteran el curso de las cosas y es por eso que surge John y es esa la misma causa de que tengan noticias del futuro que no pasó

    ResponderEliminar
  46. Vi anoche la película por casualidad y me atrapó. Realmente muy buena,la voy a recomendar.Ahora bien, tu explicación fue genial,felicidades por el análisis. Conforme a ello, viendo tu punto de vista sobre porque no se dio cuenta cuando se veía al espejo que fue él quien la engañó, es muy simple, primero en ese momento no creía ni sabía sobre los viajes en el tiempo y segundo entra los aspectos psicológico. Me explico, si tuviste un desengaño amoroso para ti todos los hombres son "iguales" y vez al que te hizo daño en los rostros de otros, imagina tu rostro es ahora de hombre, tu mente te dice eres el pero a la vez te dice es imposible sea él, en sí nace el conflicto mental y de creencias. En conclusión, la película no es simplemente sobre viajes del tiempo,sino que une genética, psicología, filosofía, y mucho más.
    Por cierto, si te gusta este tipo de historias lee la saga Nicolás flamel donde hablan sobre las líneas del tiempo.

    ResponderEliminar
  47. con que otro nombre la puedo buscar porque no la encuentro

    ResponderEliminar
  48. Para mí todo es una creación de la agencia para la cual trabaja Robertson, es decir crearon al "GALLO" el hecho mismo de hacer viajar en el tiempo a una bebé recien nacida fue lo que ocasiono su "Mitación" sexual y eso fue aprovechado por la agencia, todo es una creación del gobierno.

    ResponderEliminar
  49. Sobra la escena en que el Sr. Robertson visita a Jane justo antes se que quede embarazada. Si Robertson ya sabía que ella estaba embarazada; para que hace esa visita?

    ResponderEliminar
  50. Otra cosa que no tiene mucho sentido es una de las más lógicas y de seguir el sentido común, no tiene sentido. Si Jane es en principio un 90% mujer, porque se cambia de sexo. El hecho de la extracción del útero y los ovarios en la cesárea no lo justifica. Tranquilamente podría haber seguido siendo mujer pero sin la posibilidad de quedar embarazada.

    ResponderEliminar
  51. Hola! Desde que apareció fizzel bomber las cosas han andado mucho mejor como dice robertson, esto sumado a los actos terroristas noa indicaría que fizzel bomber no es el terrorista, fizzel bomber es robertson o al menos es el representante de la agencia que es fizzel bomber, tambien dar cuenta que literalmente fizzel significa Bucle o burbuja, efervecencia,y quienes son los creadores de los bucles? La agencia de robertson. Esto se explica con algo real y contemporaneo que es el terrorismo el cual tiene un origen y una razon de ser económica ya que eso da razones para comenzar guerras en todo el mundo y ya se sabe como las guerras reordenan las riquezas y las obtienen los grandes dueños millonarioa del mundo y es a ese aspecto al que robertson se refiere a que la agencia a mejorado desde que aparecio fizzel bomber.
    Ahora quien es el mejor candidato para cometer estos actos terroristas mandatados ppr la agencia fizzel bomber? La respuesta es un NADIE, una persona sin registros, sin ancestros, irrastreable, este es jane john el terrorista, todos son los mismos.
    Ahora como la agencia logra encontrar a un NADIE, la respuesta es que si hay ancestros y hay un hilo rastreable en jane, el primer jane john, el primero es elegido por la agencia por la cafacteristica miy importante para crear un NADIE, ser hermafrodita, tener los dos sexos, en otros comentarioa se duda de la posibilidad genetica de que se procree un individuo sano por su similitud genetica( el riesgo de que salga un bebé con problemas en el incesto entre hermanos es un ejemplo) esta duda es razonable pero tiene una fisura, esta es la inexistencia de informacion real de una creacion genetica con gametos masculinos y femeninos del mismo origen ( en el mundo genetico real no hay casos de humanos asexuados que se procrean asi mismos) pero rn la naturaleza si hay seres vivos que se procrean a si mismos como muchos reptiles, ahora por qué viajar en el tiempo para lograr crear a este NADIE? eso es por q primero existe Jane con sus dos sexos, pero con el masculino sin produccion de espermatozoides, un sexo inmaduro, el cual recien comienza a funcionar cuando aparece john gracias al tratamiento hormonal de jane, este proxedimiento nunca se aprueba por parte de jane, los medicos lo hicieron de todas formas( doctores de la agencia fizzel bomber) y con esto ya esta todo lo necesario para crear a un Nadie, hijo exactamente igual a su original jane hermafrodita.

    La forma de hacer bucles temporales son los hermafroditas y los otros agentes mencionados deberian tambien ser hermafroditas.

    Ahora john se transforma en el terrorista ya que al no ser desmantwlada su maquina del tiempo el sigue durante toda su vida saltando ininterrumpidamente en el tiempo lo que provoca en su mwnte la psicosis y desorientacoion, la locura anticipada por robertson dicha a john antes de raptarse a si mismo como bebé. El haber matado john a el terrorista c
    Perpetúa el bucle, no lo cierra, ppr definicion los bucles no son circulos cerrados, otro detalle son los articulos de periodicos que tiene wl terrorista de actos terroristas que nunca sucedieron, esa informacion fue dada por la agencia fizzel bomber de robertson para manipularle a jacer sus propios actos terroristas, la manipulacion de jane John terrorista ocurre dirante toda lanpelicula de parte de robertson.

    ResponderEliminar
  52. La Epigenética dice que hay factores externos que estimulan ciertos genes a expresarse bajo circunstancias del ambiente. Esto ha sido comprobado en gemelos. Si John era fértil, ciertos genes masculinos habian terminado de expresarse, cuando regreso al pasado y conoció a Jane, que a su vez estaba con su organos femeninos desarrollados y con sus genes femeninos expresados al máximo. Esto permitiría la concepción, aunque con muchos riesgos. Aún sigo sin entender mucho.

    ResponderEliminar
  53. Buena película, quise de todas formas una explicación más detallada, ya q no la vi desde el principio, aún así pude deducir algo, buen blog ah.

    ResponderEliminar
  54. Seguro la acabas de ver en Sony jajaja

    ResponderEliminar
  55. Realmente genial no sabia q existia y es una pena que no haya mucha difusion sobre la misma.Ya la vi dos veces y seguire viendola queda en mi y en mi corazon. Hadra ahora es mi preferida felicitaciones !!!!👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Perdón por no entender bien. El camarero y Jane/John son la misma persona?Esto se revela al final por las cicatrices del camarero. Sí es así, entonces la verdad que el camarero no se parece ni en lo blanco del ojo a Jane/John. Para empezar la forma del cráneo.
    Gracias a quien responda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees todos los comentarios, sobre todo los del autor del blog, lo entenderás

      Eliminar
  58. Buena peli, mejor que muchas que tratan temas parecidos.
    Pero mejor todavía el análisis del autor del blog, ayuda bastante a seguir la trama. Gracias y felicidades.

    De todas formas sigo con una duda...
    Y ya que todos los sucesos no dejan de ser un bucle, al final se cerraría él mismo pasados esos 53 años en los cuales supuestamente está el límite en el que se puede viajar al futuro, puesto que a partir de esa fecha ya no se puede viajar, no se puede ni interferir ni cambiar nada.
    Digamos que desde 1948 hasta 2034 (106 años) se repite la misma historia por los viajecitos de sus protagonistas, pero... Estos envejecen igual y llegará un punto de no retorno en el que inevitablemente morirán. Sea o no 2034.

    A partir de 2034, se acabó el juego, no?
    Muerto el perro, se acabó la rabia.

    (Salvo que en los próximos años precios a 2034 mejoren la máquina y solventen ese pequeño inconveniente que es la limitación temporal, claro...)

    Pero eso ya sería tema para otra película...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Me imagino una locura xD la cuento, mata al futuro john vive su vida, ve todos los desastres, los recorta lo pone en un diario, comete los actos terroristas, luego va a la lavandería finje que lo matan,se cambia la cara y se convierte en Robertson va a las fechas donde le habla, luego al final se deja barba y es el barman que lo sustituye cuando va a dar su primer salto xD

    ResponderEliminar
  60. Nunca hagas ayer lo que deberías hacer mañana, y si al final triunfas, no lo intentes de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente película, solo vi unas escenas y me llamó por completo la atención. Recurrí a ver relato para entenderla mejor. La vería completa para ubicar más cada situación. Saludos!!!

      Eliminar
  61. No entendi nada !! Para mi son todos los mimos

    ResponderEliminar
  62. Sigue quedando la duda cual es el origen de Jhon , Jane,Ethan Hawke. Es una pardoja que no deve existir.

    ResponderEliminar
  63. Para que Jhon ,Jane ,Ethan Hawke exista tiene que haber un origen, osea haber nacido y eso es imposible si desde el principio el es su padre y su madre.

    ResponderEliminar
  64. Leí este Blog tras ver Terminator Genesis y ahora vuelvo, tras ver Predestinación.
    Estuve por cortar la película tras la charla del hermafroditismo (todo demasiado complicado ya), pero seguí.

    Hay varias cosas algo enrevesadas, sobre todo lo concerniente a la parte biológica : te enamoras de ti mismo, no te recuerdas y naces de ti, todo normal, sin problemas genéticos?
    Eso quedó flojo.

    Creo q el bucle hubiese acabado para John si, tras matar a su Yo desquiciado, se hubiese suicidado.

    Es curioso, porque al no hacerlo, asume la tortura que le procurará una vida en bucle, q tratará de dar sentido procurando salvar más vidas que muertes.
    Pero siempre fracasa.

    Hay un componente de insano auto-castigo, con víctimas colaterales, que Robinson, en ningún momento, se para a tratar de solucionar.
    Quizá Robinson es el gallo. Y John es una gallina y un huevo en bucle.

    Muy buena la interpretación de Jane. Y la película, si bien complicada, es interesante. Te deja una buena impresión, que se agradece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. No me jodáis, estoo no tiene por donde cogerse. Eso de las paradojas es para cientficos avezados. Hasta Matrix es mas creible.Joder. no se puede ser en un mismo personaje, ho,bre, mujer, beberecién nacido, agente de viajes temporales, huérfano, escritor, terrorista y cmarero. Joder, ya vale, al final de parecer una película buena, a acabar siendo un petrdo y perdida de tiempo

    ResponderEliminar
  66. Una castaña total. Las paradojas científicas se deben explicar muy bien para que lo entienda todo el mundo. Yo no veo una peli para que no llegue a entenderla en la puta vida. Me quedo con Matrix que puede ser creible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nada que explicar. Son solamente fantasías basadas en postulados teóricos. Nadie puede explicar nada sobre los viajes temporales porque no se han hecho, y si se hubieran hecho no nos lo vendrían a contar a nosotros. Sería un asunto un poquito secreto, ¿no?

      Eliminar
  67. Al ver la película me ha surgido una duda. ¿Porque Jane cuando cambia de sexo y se convierte en John, al mirarse en el espejo no se da cuenta de que es el hombre que la abandonó en el pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que padezca de prosopagnosia. En otros relatos también he encontrado situaciones parecidas, en las que uno no reconoce su propio rostro. En un parte dice que nunca se miraba al espejo. Además... ¿quién puede imaginarse que al mirarse al espejo va a ver a otra persona diferente? Sobre todo está el hecho de que ella no ve bien.

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias!

      Eliminar
  68. La recuperación debe haber durado hasta 1998 (el último viaje fue 53 años después de 1945)

    ResponderEliminar
  69. hay un error en el guion, en el minuto 43:40 aprox en donde el dice que ya no puede producir esperma, sin el esperma el hijo no se puede crear, por ende el no hubiera nacido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el subtítulo esté mal traducido:
      Te paso la secuencia:
      724
      00:43:40,996 --> 00:43:43,539
      Y ahora más normal que nunca.

      725
      00:43:43,540 --> 00:43:45,958
      ¿Y eso? ¿Qué quieres decir?

      726
      00:43:45,959 --> 00:43:48,336
      Bueno, esta mañana me he enterado...

      727
      00:43:48,337 --> 00:43:51,547
      ...de que ya no disparo de fogueo.

      728
      00:43:51,548 --> 00:43:53,758
      Eso está bien.

      729
      00:43:53,759 --> 00:43:57,887
      Pronóstico médico:
      Soy un hombre totalmente fértil.

      Te paso captura del subtítulo en inglés https://imgur.com/a/iAoBhl3

      Eliminar