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viernes, 8 de mayo de 2015

Los Cronocrímenes (Timecrimes)

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¿Quién iba a decirnos que una de las películas más influyentes sobre viajes en el tiempo en los últimos años sería española? Salvo algún viajero en el tiempo, nadie, pero así es. La inteligente Los Cronocrímenes (Timecrimes, 2007) de Nacho Vigalondo, pese a no ser el éxito esperado, es una cinta de culto en todos los aficionados al género, y hasta los guionistas de Lost confesaron su inspiración en esta producción española.

Y qué tiene esta cinta que no tengan otras? Pues sin duda lo más interesante es cómo el personaje principal va cambiando a medida que avanza la historia y cómo sus acciones afectan a las distintas copias de su persona que pululan por la pantalla. Pero veamos a qué me refiero...

Como ya he comentado en otras ocasiones creo que cuando más se aprovecha el potencial de los viajes en el tiempo es cuando no existen universos paralelos, sino que toda la línea temporal es fija. Ya hemos comentado en el blog ejemplos como Doce Monos o Preguntas Frecuentes sobre Viajes en el Tiempo, pero una de las mayores diferencias con estas películas es que aquí el personaje principal, a medida que transcurre la historia, se ve obligado a realizar actos para que los hechos sucedan tal y como él sabe que pasaron.

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Y es que, generalmente, en este tipo de historias nos encontramos que alguien viaja al pasado, bien para solucionar algo o para evitar que alguien interceda en él, y comprueba, no solo que no puede cambiarlo, sino que además está involucrado involuntariamente de alguna manera en los acontecimientos. Aquí, aunque hay algo de eso, es diferente.

Si bien en los primeros minutos Héctor intenta no interferir en la línea temporal, como suele ser habitual en estos viajes accidentales, pronto comprobamos cómo el personaje pasa a ser voluntariamente el principal catalizador de todas las acciones debido a los conocimientos parciales que tiene de éstas. De esta manera vemos cómo obliga a la chica a desnudarse, se ataca a él mismo en repetidas ocasiones, u obliga a meter a sus otras copias en la máquina del tiempo. Éstas situaciones le dan un toque tragicómico a la historia, lo que supone uno de sus mayores aciertos.

La otra gran diferencia es cómo varía la actitud del personaje en sus tres copias. Mientras Héctor 1 es una victima de unos acontecimientos que están fuera de su comprensión, Héctor 2 se convierte en un verdugo atrapado en un pasado que conoce parcialmente y Héctor 3 se comporta como un ser cuasi-superior por la ventaja que le da conocer prácticamente todos los hechos.

Por tanto, con Los Cronocrímenes, Vigalondo demostró que no es necesario crear una línea temporal compleja para realizar una buena película sobre viajes en el tiempo, y al timeline arriba trazado me remito. Con una buena evolución del personaje y los pequeños detalles que pueblan la película (la mesa, el teléfono, los prismáticos, la chica, las tijeras, los walkies, los coches, etc) el cineasta cántabro consiguió hacer que sea tan interesante como otras historias más complejas.

Podría comentar cada detalle con más precisión como he hecho en otras ocasiones, pero en este caso creo que lo más interesante es ver la película montada en orden cronológico, como podéis encontrar en la edición coleccionista en DVD de la película y de la que podéis ver un avance aquí abajo que os aclarará como comienzan los dos viajes en el tiempo que se producen en la trama.


Y a raíz de este montaje se me viene a la cabeza una idea, ¿por qué en las ficciones que conozco hasta la fecha se ha aprovechado tan poco la idea de que el protagonista de este tipo de relatos no sea el viajero en el tiempo? No es interesante también el punto de vista del científico interpretado por el mismo Vigalondo en ésta película? Tal vez en la secuela de El Retroceso nos llevemos una sorpresa.



Método de viaje en el tiempo: Una cuba con líquido blanco actúa como máquina del tiempo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 4/5

miércoles, 25 de marzo de 2015

Regreso al Futuro III (Back to the Future. Part III)

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Ya que estamos en el 2015, año en el que se celebra el 30 aniversario del inicio de la saga, y al que viaja Marty en la segunda parte de la historia, voy a cerrar el análisis de los viajes en el tiempo de esta trilogía cinematográfica con Regreso al Futuro III (Back to the Future. Part III, 1990).

En este caso nos encontramos con una película muy alejada de la complejidad de la anterior, donde los viajes en el tiempo eran determinantes para toda la historia, y lo que vemos en pantalla es un western en toda regla. Aún así se deben aclarar ciertos asuntos de lógica en esta película.

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El primero de ellos, y el que trae más polémica es el concerniente a los DeLorean. El Doc de 1885 dice en la carta que no puede volver al futuro porque se ha estropeado un componente que no está disponible en esa época. Y luego, cuando Marty viaja a 1885 pierde toda la gasolina porque los indios le agujerean el depósito. Muy bien, entonces, si tenemos un DeLorean, con el que Doc viajó al pasado y que va a estar durante 70 años en la cueva con un microchip roto pero con gasolina, y luego tenemos un segundo DeLorean sin gasolina, pero con el microchip funcionando, ¿por qué no cambian la gasolina o el microchip de un coche a otro? Sin duda la única respuesta que pueden dar los protagonistas a esta pregunta es la que te darían la mayoría de los espectadores: ni se me había pasado por la cabeza.

Pero aún hay otra cuestión más relacionadas con el mítico DeLorean. Si al principio de la segunda parte, cuando Doc vuelve del 2015, coge basura para usarla como combustible, ¿no debería seguir funcionando el automóvil en el resto de la saga con restos? ¿Se estropeó también esa parte del coche?

También se cuestiona en uno de los cientos de análisis que se hacen de la película que el Doc que está en 1885, que ya ha vivido 1985 y 2015, no sepa que morirá en el oeste por una deuda de 80$, ya que Marty se lo dijo en 1985. Sin duda el que realiza este análisis no tiene en cuenta que el Doc que se ve en 1985, en la tercera parte, no es el mismo que está en 1885, sino que es un doble de un universo paralelo. Aún así, muy observador.

Y por último, y para terminar este completo análisis de la trilogía. Cuando Marty vuelve a 1985 y ve a su familia dice: "Menos mal que habéis vuelto a la normalidad". Sin embargo el 1985 que se ve en pantalla no es el original, el del Universo 1, el que él conoce perfectamente, sino uno parecido al 2, donde su padre es un triunfador y Biff un pringado.

Por tanto, Marty acaba en un universo que no se parece al que él conocía al principio de Regreso al Futuro (Back to the Future, 1985).


Método de viaje en el tiempo: DeLorean y Tren con Condensador de Fluzo
Número de viajeros principales: 3
Número de viajeros secundarios: 2
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: Sí, 8
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 2/5

sábado, 21 de marzo de 2015

El Retroceso (The Backtrack)

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Tras uno de los mayores clásicos de la literatura sobre los viajes en el tiempo paso a un libro mucho más actual, El Retroceso (The Bactrack, 2014), que presenta un tipo de viajes diferente a lo que estamos habituados a ver. Solamente tiene algún un mínimo punto de conexión con El mundo contrarreloj de Philip K. Dick, pero en este libro la influencia de los viajes tiene mucho más peso en la trama que en el libro del famoso escritor norteamericano.

Como es un libro reciente entiendo que muchos de los seguidores del blog no lo habrán leído, así que por si acaso advierto que en esta entrada se describen algunas reglas que rigen los viajes en el tiempo de esta novela que no se desvelan hasta el final de la misma. Así que si queréis evitar spoilers no leáis mucho, especialmente el texto que se encuentra tras el timeline.

La idea que presenta el libro es sencilla, ¿que pasaría si una persona normal descubriera que puede retroceder en el tiempo pero recorriéndolo en sentido inverso? ¿merecería la pena cambiar algo de tu pasado si estás obligado a revivir todo segundo a segundo?

Voy a dejar unas frases que el protagonista del libro utiliza para describir como son esos originales "viajes en el tiempo".

Definitivamente estaba yendo hacia atrás en el tiempo. Era como cuando rebobinábamos nuestras viejas cintas en VHS sin pulsar antes el botón de Stop.

Lo sucedido en las últimas horas lo había vivido, tanto cronológicamente, como al revés. No sólo eso. Lo había sentido. Se supone que cuando alguien ve el futuro no siente en su cuerpo el paso del tiempo, y tampoco lo vuelve a experimentar en sentido inverso.

Estos viajes en el tiempo son producidos por el protagonista del libro, que descubre accidentalmente esa capacidad y tiene que aprender a manejar.

Pero, entonces, ¿por qué podía yo moverme adelante y atrás en el tiempo? ¿Había tenido siempre esta capacidad y no la había descubierto hasta que me tuve que enfrentar a una situación importante en mi vida? 

Por tanto, no tenía que centrarme tanto en el objeto en sí, sino en los hechos que habían desencadenado la acción. En las dos ocasiones en las que había retrocedido había sucedido lo mismo. Me había concentrado en coordenadas temporales, no espaciales, y de esa manera había conseguido volver hacia los puntos en los que yo quería retomar la acción.

El libro se centra más en la parte psicológica de estos viajes en el tiempo, por lo que evita entrar mucho en la parte científica del asunto, y justifica los motivos.

¿Existía alguna teoría científica que lo explicara? Sabía lo mismo que cualquiera acerca de los agujeros de gusano, y tenía alguna vaga idea sobre la teoría de cuerdas. Pero esos conceptos estaban muy por encima de cualquier conocimiento de ciencias que yo pudiera tener. Además, aunque hubiera alguna teoría que pudiese explicar este fenómeno, no creo que me aclarara cómo vivir con él. Que yo sepa, ningún trapecista ha estudiado a Newton para desarrollar sus habilidades.

Esta forma de viajar en el tiempo implica que no necesariamente tienen que existir universos paralelos, y así lo he representado en el timeline del libro. En esta novela el universo tendría distintas ramificaciones, pero en esencia sería el mismo, ya que no existen otros paralelos en los que sucedan cosas diferentes.

Si lo pensaba bien, en el fondo todos viajamos en el tiempo, avanzando un segundo cada segundo, un día cada día. Lo extraordinario era que en esta ocasión también lo había hecho al revés. Todos lo habíamos hecho al revés. Era como si el universo estuviera montado en un tren y, en un momento dado, hubiera llegado a una vía muerta y rehecho el camino por los mismos raíles hasta llegar a un desvío.

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De la misma forma tampoco se podrían dar paradojas, ya que cada vez que el protagonista usa el retroceso se haría una especie de formateo para todas aquellas personas ajenas al mismo, y el tiempo vuelve a fluir en el sentido habitual, como si nada hubiera pasado; lo que quiere decir que no necesariamente se debe repetir exactamente lo mismo.

Observé que, cuando quería revivir alguna experiencia, nunca se repetía exactamente igual. En parte se debía porque yo había cambiado y ya no la sentía igual. Y es que ya decía el filósofo que no se puede entrar dos veces en el mismo río. Pero no era el principal motivo, ya que me percaté de que también cambiaba todo lo que sucedía a mi alrededor. Y era más evidente cuanto mayor era el retroceso.

Pero eso no implica que por conocer el futuro se tenga un control de lo que va a pasar, ya que hay actos que están muy enraizados en el tiempo.

La muerte de mi padre me hizo comprender que, por mucho que pudiera retroceder en el tiempo, no podía controlar todo, que algunas cosas eran inevitables y que, aunque pudiera evitar ciertas muertes, por un motivo u otro, yo también acabaría falleciendo.

Pero lo más interesante queda para el tramo final del libro, cuando se descubre que esa capacidad la pueden tener más personas. Como solo existe un universo, la utilización del retroceso por parte de otras personas implica que aquellos con este "poder", que son capaces de sentir lo que sucede en el tiempo en los dos sentidos, tengan que sufrir también los viajes iniciados por otros, con el conflicto que eso conlleva.

Ahí comprendí que cuando las personas tienen esa sensación de que ya han vivido algo, realmente están captando levemente el retroceso. Y si algunas personas podían experimentar los déjà vu, era más que probable que otras personas fueran capaces de provocarlos.
Por tanto, era posible que yo no fuera la primera persona que podía viajar al pasado y, siguiendo el mismo razonamiento, tampoco sería el último que pudiera hacerlo. Era bastante factible que alguien acabara de descubrir esa capacidad y la estuviera usando en ese preciso instante. En mi caso, el detonante del primer retroceso había sido el accidente de coche; antes no podía percibir la existencia del mismo. Pero ahora, que mantenía la capacidad de sentir los retrocesos en el tiempo, si una persona coetánea descubría su existencia y lo usaba por primera vez, yo también sería consciente del mismo.Tenía sentido. Si todos los objetos físicos del universo avanzan en el tiempo a una velocidad determinada, y algo o alguien obliga a que un elemento retroceda, el resto de los objetos tienen que hacerlo con él ya que, si alguno no lo hiciese, se encontraría en un marco temporal donde no existiría el universo al que pertenece. Sea científicamente riguroso o no, me parecía lo más lógico del mundo y me lo sigue pareciendo.El problema era que yo, desde el momento del primer retroceso, me percataba de estas idas y venidas en el tiempo provocadas por mí. Pero ni se me había pasado por la cabeza que también me pudieran afectar las que pudieran provocar otros. Y lo que es peor aún, que no fuera capaz de detenerlas. Si mi teoría era correcta, eso significaba que, a partir de ese momento, mi vida dependía de lo que esa otra persona hiciera con el tiempo y que, al igual que me estaba haciendo en ese instante, podría volver a borrar mi vida en el momento menos esperado.

El libro termina dejando abierta las puerta a todo un mundo de posibilidades con la posible existencia de más personas con esa capacidad, e incluso, a historias en otras épocas.

¿De veras crees que hay más gente que es consciente de nuestros retrocesos?
–La verdad es que no tengo ni idea. Podría ser. Si los hubiera, seguramente tendríamos que buscarlos en los manicomios del mundo, porque es probable que acabaran allí encerrados. Lo que es seguro es que ahora mismo sólo nosotros dos podemos movernos atrás y adelante en el tiempo.
–¿Y habrá habido alguna persona antes que nosotros?
–Es posible, pero ¿cómo saberlo? Sería imposible de descubrir. Si las hubo, serían personas con una vida aparentemente feliz, que hicieron muchas cosas en la vida y que murieron de muerte natural. Tal vez tras esas vidas presumiblemente perfectas se encuentra ese secreto.
–Siempre han dicho que Leonardo Da Vinci hizo un montón de cosas en la vida, ¿no? Quizá fuese un genio por el retroceso. Habría tenido todo el tiempo del mundo para sus pinturas y sus inventos.

En conclusión, una original novela sobre viajes en el tiempo, que presenta un punto de vista diferente sobre este género de la ciencia-ficción, y que a la vez sabe explotar la trama a medida que va mostrando las cartas hasta su as final.



Método de viaje en el tiempo: capacidad de algunas personas para invertir el sentido del tiempo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: la misma a la que transcurren los hechos pero a la inversa
Universos paralelos: No, en todo caso hay periodos de tiempo paralelos
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 2/5

martes, 3 de marzo de 2015

El fin de la Eternidad (The End of Eternity)

Isaac Asimov es, en mi humilde opinión, el mejor escritor de ciencia ficción que ha existido. La saga Fundación y sus historias sobre robots son conocidas por cualquier aficionado al genero. Sin embargo, El fin de la eternidad (The End of Eternity, 1955) es un libro que está a la altura de sus mejores novelas y no tiene la fama que se merece, a pesar de ser una de las mejores historias de viajes en el tiempo que he tenido la oportunidad de leer.

Como acostumbra el autor americano, el fondo de la novela tiene un gran fondo sociológico. En este caso nos encontramos con La Eternidad, una especie de organización encargada de controlar el comercio entre las distintas épocas de la historia de la humanidad, o eso cree la gente, porque en realidad lo que hace es modificar la historia a su antojo para intentar encontrar el equilibrio en todas las épocas.

Para ello lo que hacen es, tras minuciosos análisis, realizar pequeños cambios de realidad en instantes muy precisos (los Cambios Mínimos Necesarios, CMN) para provocar los cambios buscados (los Resultados Máximos Deseados, RMD). Estos cambios, tan pequeños como cambiar una lata de un sitio a otro, modifican el comportamiento de las sociedades futuras durante varios siglos debido al efecto mariposa. Estos cambios a veces son inmediatos en generaciones futuras y otros tardan más en extenderse a lo largo del tiempo, pero siempre consiguen sus objetivos, uno de los cuales es evitar que los humanos malgasten el tiempo en la exploración espacial. Veamos un poco lo que dice el libro sobre el tema

Los cambios no se producían siempre en el preciso instante de la Ejecución. Si los cálculos tenían un pequeño grado de error, podían pasar horas o días antes de que el Cambio se manifestase (contando, desde luego, en fisio-tiempo). Esto solo ocurría una vez descartados todos los posibles grados de libertad. Mientras existiera una posibilidad matemática de acontecimientos alternativos, el Cambio no se producía.

Cualquier alteración de la Realidad debe alcanzar cierta magnitud antes de que se efectúe un Cambio verdadero. Aun entonces, la Realidad tiene tendencia a regresar a su condición original. Por ejemplo, supongamos un Cambio aquí, en el Quinientos setenta y cinco. La Realidad cambiará con efectos progresivos hasta quizás el Seiscientos. Seguirá cambiando, pero con efecto decreciente, hasta quizás el Seiscientos cincuenta. Más allá la Realidad no resulta afectada. Todos sabemos que ocurre así, pero ¿alguno de nosotros conoce la causa? El razonamiento intuitivo nos sugiere que cualquier Cambio de la Realidad debe prolongar sus efectos sin límite a través de los Siglos, y, sin embargo, no sucede así.

Como una piedra arrojada a un estanque, la Ejecución fue extendiendo sus efectos y alcanzó el máximo en el Siglo 2481, a veinticinco Siglos de la Ejecución. La intensidad del Cambio de Realidad declinó a partir de aquel punto. Los teóricos decían que los efectos del Cambio se extendían hasta el infinito en el hipertiempo, sin llegar nunca a cero, pero que a cincuenta Siglos de distancia de la Ejecución, el Cambio se hacía demasiado pequeño para ser observado ni aun por los mejores Programadores, y que allí alcanzaba su límite práctico.

La Eternidad se creó en el siglo 27, tres siglos después de que el Campo Temporal fuese descubierto por Vikkor Mallansohn. La Eternidad no puede viajar a tiempos anteriores a este siglo de manera convencional, por lo que llama a esa época los Tiempos Primitivos, donde nada se puede cambiar. El futuro sin embargo es infinito, pero apenas se ha explorado más allá del siglo 70000, y lo poco que se sabe de ahí al siglo 150000 es que la humanidad ha desaparecido sin saber muy bien el motivo. A esta época la denominan los Siglos Ocultos.

A las personas que habitan en la Eternidad se les denomina Los Eternos, y están divididos en jerarquías. Por encima de todos está en Consejo Pantermporal, encargado de decidir los cambios que se realizaran en la historia para mejorar la existencia de la humanidad. Por debajo de este consejo hay varios rangos: Programadores, Analistas, Sociólogos, Observadores, y unos de los más respetados y temidos: los Ejecutores. Ellos son los encargados de ejecutar los CMN y de su pericia depende que la historia cambie a mejor. Sin embargo, que puedan modificar la vida de millones de personas a lo largo de siglos con un simple gesto hace que el resto de los Eternos les consideren personas frías y sin remordimientos.

Uno de estos ejecutores es Andrew Harlan, el protagonista del libro. Él, como todos los Eternos, ha pasado por cuatro fases: la Temporal, en la que tenía una vida normal en el tiempo normal, en el siglo 95; la fase de Aprendiz, en la que se inician en la Eternidad tras ser reclutados; la fase de Observador, donde visitan los siglos analizando cómo evolucionan las sociedades y como afectan los cambios producidos por los Ejecutores; y por último, la fase de Especialista, donde se especializó como Ejecutor.

A partir de ahí Adrew se mueve principalmente entre el siglo 575 ,donde es enviado para ser el ayudante de Laban Twissell, y el 482, su destino inicial y donde conoce a Noÿs Lambent. Curisosamente, aunque Adrew esté destinado al siglo 575 en ningún momento durante el libro va a la Realidad en ese siglo, a pesar de que sí que hace viajes a otras épocas para realizar su trabajo. Pero dejando atrás esa anécdota veamos la línea temporal que sigue el personaje principal (que no el libro, que empieza cuando llega al siglo 2456).

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Como se puede ver, he situado en primer lugar el universo de donde viene Noÿs, ya que desde allí pueden ver todos los universos, como explica al final del libro:

Ya te he dicho que existe un número infinito de cualquier subclase posible de Realidades. No importa cuán finamente ajustemos el foco de nuestra visión hacia una Realidad dada, lo que contemplamos siempre representa un número infinito de Realidades muy parecidas.

Desde allí su sociedad descubre la Eternidad y van a un punto donde podrán cambiarla.

Por otro lado tenemos una primera Eternidad, que es la que describe Cooper/Mallansohn en sus memorias, y que correspondería al ciclo anterior al que pertenece la trama del libro, ya que, como bien explica Twissell, el tiempo cuando existen los viajes temporales no deja de ser un circulo infinito que varía en función de las probabilidades que tiene de cambiar.

—Siempre existe la posibilidad de variaciones fortuitas. Con un número infinito de Realidades, no puede existir lo que llamamos determinismo. Supongamos que en la Realidad de Mallansohn, en el giro anterior del círculo... 
—¿El círculo gira indefinidamente? —preguntó Harlan con un resto de curiosidad que aún quedaba en su interior.
—¿Creyó que solo lo hacía dos veces? ¿Se figura que el dos es un número mágico? El círculo gira un número infinito de veces dentro de un fisio-tiempo finito. Lo mismo que se puede seguir pasando el lápiz un número infinito de veces sobre la circunferencia de un círculo, y sin embargo el área abarcada es finita. En los giros anteriores del círculo, usted no se había encontrado a sí mismo. Esta vez, la incertidumbre estadística de las cosas lo hizo posible.

Esa Eternidad afecta al Universo 2, donde vive Cooper inicialmente, y crea el Universo 3, al dejar en el Siglo 24 al futuro inventor de la Eternidad (en nuestro caso Eternidad 2). Esta Eternidad 2 es la que vivimos como lectores junto a Andrew Harlam y es la que modifica todos los universos posteriores. He tenido en cuenta que los cambios de universo se daban cuando se realizaban grandes cambios en la Realidad. Citando al protagonista del libro:

No era fácil explicar los microcambios causados por cada una de las interferencias con el Tiempo, los cuales podían alterar la vida de algunas personas sin efectos apreciables en el conjunto del Siglo. Hasta los Eternos olvidaban a veces la diferencia que existía entre los microcambios (con «c» minúscula) y los Cambios (con «C» mayúscula) que alteraban completamente la Realidad.

Así llegamos hasta el Universo 11, que se supone que es el que más se aproxima al estado básico de la Historia, o al circulo inicial que he citado anteriormente.

Hasta aquí una explicación de la trama del libro y de sus viajes en el tiempo. Sin embargo Asimov va mucho más allá de la narración de una historia original y perfectamente atada, sino que a lo largo del libro lanza grandes ideas sobre los viajes en el tiempo.

Veamos, lo primero de todo cómo afectan los cambios a las personas.
Ningún ser humano en el Tiempo pudo advertir que se hubiera producido un Cambio. La mente cambiaba al igual que la materia, y solo los Eternos permanecían en el exterior para ser testigos del Cambio.
Esto no se aplica necesariamente a los Eternos:
Mi escudo electrónico de protección me mantiene en el fisio-año, de modo que no puede afectarme ningún Cambio, ¿comprendes?

Esta idea alcanza su máximo sentido dramático en los últimos capítulos, cuando cada decisión que toman Twissell y Harlan para descubrir en qué siglo está Cooper pone en peligro su existencia. Si hacen una elección equivocada y no desaparecen, es que aún es posible salvar la Eternidad. En el momento en que tomen una decisión errónea e irrevocable, la Eternidad desaparecerá y ellos ni serán conscientes de ello.

Veamos ahora algunas curiosidades sobre la Eternidad y los viajes en el tiempo.

 En este momento ni usted ni yo tenemos materia, a pesar de las apariencias. Cien personas distintas podrían estar usando este aparato al mismo tiempo, moviéndose (si podemos llamarlo movimiento) a diversas velocidades en cada dirección del Tiempo y pasaríamos unos a través de los otros, sin darnos cuenta de nuestra mutua presencia.
En la Eternidad no existía el Tiempo tal como se le consideraba normalmente en el universo exterior, pero los organismos de los hombres envejecían y ésta era la inevitable medida del Tiempo, aun en ausencia de fenómenos físicos significativos. Fisiológicamente el Tiempo pasaba, y en un fisio-año en la Eternidad un hombre se hacía tan viejo como hubiera ocurrido durante un año ordinario en el Tiempo normal.
A continuación pongo un fragmento largo donde se discute el tan manido tema de las paradojas, de una manera muy clara. En él un personaje especula sobre su existencia:

Examinemos un caso más posible y más fácilmente analizado, y tomemos la situación de un hombre que en sus viajes a través del Tiempo llegase a encontrarse a sí mismo.(...)Veamos los cuatro casos que puede plantear tal situación. Llamemos A al hombre que llegó primero en el fisio-tiempo, y B al que llegó después. Primer caso, A y B no llegan a verse uno al otro, ni hacen nada que pueda afectar en forma significativa a cualquiera de los dos. En tal caso, en realidad no se han encontrado y podemos considerar la situación como trivial.»O bien B, el que llegó el último, puede ver a A mientras A no ve a B. Aquí tampoco pueden esperarse consecuencias serias. B, al ver A, lo ve en una posición y ocupado en actividades de las que ya tenía conocimiento. No, hay ninguna complicación nueva. La tercera y cuarta posibilidades consisten en que A vea a B, mientras B no ve a A, o que A y B se vean el uno al otro. En cada una de estas posibilidades, el punto crucial está en que A ha visto a B; el que el hombre del pasado se ha visto a sí mismo en el futuro. Fíjense en que así averigua que seguirá vivo hasta la edad aparente de B. Sabe que vivirá lo bastante para poder realizar la acción de que ha sido testigo. Un hombre que conozca su propio futuro, aunque sea en el más pequeño detalle, puede actuar con arreglo a tal seguridad y, por tanto, cambiar su propio porvenir. Se comprende que la Realidad debe cambiar para impedir que A y B se encuentren, o por lo menos para hacer imposible que A vea a B. Entonces, y dado que nada de lo sucedido en una Realidad que ha sufrido un Cambio tiene efectos posteriores, A nunca se ha encontrado con B. Igualmente, en cada una de las aparentes paradojas del viaje en el Tiempo, la Realidad siempre cambia por sí misma para evitar tales paradojas, y llegamos a la conclusión de que no existen paradojas en el viaje a través del Tiempo, y de que no pueden existir nunca.

Y por último otro comentario habitual respecto a los problemas del viaje en el tiempo debido al movimiento de los astros en el espacio.

No se puede separar el Tiempo del Espacio. Al movernos a través del Tiempo, compartimos los movimientos de la Tierra. ¿O acaso cree que un pájaro que vuela por el aire queda desamparado en el espacio porque la Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de treinta kilómetros por segundo?

Podría llenar así todo el blog ya que en cada página hay ideas muy interesantes sobre el tema. Si os gustan las historias de viajes en el tiempo, sin duda, es un libro imprescindible.


Método de viaje en el tiempo: A través de cabinas instaladas en la Eternidad
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 3
Velocidad del viaje: Casi Instantáneo
Universos paralelos: Sí, 11 en la Realidad y al menos 2 en la Eternidad
Universo inalterable: Los años ocultos son inalterables
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 5/5

miércoles, 7 de enero de 2015

Futurama: El gran golpe de Bender (Futurama: Bender's Big Score!)

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Aunque la serie Futurama juega con los viajes en el tiempo desde el capítulo 1, en el momento en el que Fry es criogenizado y "viaja" del 2000 al 3000, he preferido comentar su primera película, El gran golpe de Bender (Bender's Big Score!, 2007), ya que mucha gente la considera una de las mejores historias de los viajes en el tiempo.

El concepto está claro desde el principio: en el culo de Fry hay un código que al ser leído abre una esfera del tiempo que permite viajar al pasado, pero nunca al futuro. Aunque al viajar al pasado se creen paradojas, éstas tienen una duración limitada, ya que el código tiene un factor, denominado campo de fatalidad, que las elimina. Sin embargo este factor aumenta exponencialmente, por lo que a medida que se incrementa el uso de la esfera el riesgo de que el universo desaparezca es mucho mayor.

Por tanto en esta película no existen los universos paralelos y toda la trama se desarrolla en un único universo que acepta temporalmente las paradojas, pero que tiende a eliminarlas.

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El primer viaje que realiza Nudar al día anterior crea una paradoja al modificar la conducta del Nudar pasado, creando un doble del mismo que es eliminado minutos después de introducirse en la esfera. A partir de ahí, y por el riesgo que conllevan los viajes, el que los realiza es Bender.

El principal motivo por el que los realiza él es porque, al ser un robot, no tiene problemas en viajar al pasado remoto y esperar durante años en una gruta que hay bajo la compañía de mensajería Planet Express. Así, sale siempre de la gruta una vez que el que sería su doble se ha metido en la esfera, evitando que se crucen los Bender y disminuyendo el riesgo de que el universo se destruya. Con este truco lo que hace Bender es viajar al pasado a robar todos los objetos valiosos que el hombre ha creado a lo largo de su historia. la Mona Lisa, sarcófagos del Antiguo Egipto, un premio Nobel de la Paz, la Biblia de Gutenbert, etc. Uno de eso viajes también lo utiliza para coger el cuerpo de Hermes, antes de ser destruido, y llevarlo a futuro.

Sin embargo la parte más interesante de la película está en la historia de Fry/Lars. Fry está celoso porque Leela está saliendo con Lars, así que cuando huye de Bender, que le pretende matar, decide viajar al año 2000, donde dejó su vida cuando entró en la cámara de criogenización por error.

Al llegar no sabe que un Bender que ha viajado posteriormente ha llegado antes que él y le está esperando. Este Bender realmente es un doble de otro Bender que ha usado la esfera de tiempo para ir al baño mientras esperaba, por lo que está condenado. Pero cuando inicia la secuencia de autodestrucción Fry lo congela durante un millón de años.

En el momento de la congelación de este Bender se produce un doble de Fry porque éste decide rato después volver a Criogenia Aplicada a comerse la pizza caliente. Así, nos encontramos con dos Fry, uno de los cuales vuelve a introducirse por error en la misma cámara de congelación en la que está él y se despierta en el año 3000. Justo al salir el Fry original de la cámara, el doble vuelve a activarla y se congela hasta el año 3007, volviendo en el preciso momento en el que sus amigos piensan que ha muerto.

¿Y por qué piensan que ha muerto? Porque el Fry que se quedó en el año 2000, tras 12 años, es atacado por el Bender que había ido al baño. Pero no lo mata, como creía Bender, sino que lo "transforma" en Lars. Todo contento, sabiendo que en el 3007 conseguirá salir con Leela se congela hasta el año 3002 y, pacientemente, espera la llegada de su amor. Pero como es un doble tiene que morir, y lo hace junto al Bender que estaba a punto de autodestruirse para matar a Nudar.

Cuando parece que ya está todo solucionado falta un detalle para que todo tenga sentido, y es que Fry tiene que tener el tatuaje del código en su trasero. De manera que Bender coge el tatuaje de Lars y se lo coloca a Fry a principios del 2000. Pero al volver, en lugar de permanecer sin modificar nada en la gruta, convence a todos los Bender que hay ahí (uno por cada viaje al pasado) a que no salgan cuando les corresponde. Esta acción provoca una reacción de paradojas que pone en peligro el equilibrio del universo.

Sin duda una historia muy bien pensada, que plantea de manera ejemplar el juego de los dobles de Fry y Bender; y que introduce de manera inteligente el concepto de universo único pero abierto a cambios.

Solo un pequeño error: el Bender que coloca el tatuaje en el culo de Fry, una vez terminada la intervención, debería aparecer mientras el otro Bender empieza la autodestrucción o cuando los dos Fry hablan. Sin embargo, desaparece misteriosamente. Es un pequeño detalle que no empaña el resultado global, porque siempre se puede decir que se escondía bien, pero creo que había que mencionarlo.


Método de viaje en el tiempo: Esfera del tiempo activada por un código y criogenización
Número de viajeros principales: 2
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: No
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí (esfera del tiempo)
Viajes al futuro: Sí (congelación)
Complejidad: 3/5

lunes, 8 de diciembre de 2014

RASL (RASL)

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Jeff Smith es conocido por su cómic Bone pero RASL (RASL, 2013) es una novela gráfica que no se queda atrás en calidad. Con una de las historias de universos paralelos más interesantes que me he encontrado, todo amante de los viajes en el tiempo debería leerla. Y no es que haya muchos viajes en el tiempo, ya que apenas hay viajes más allá de las dos horas, pero por la forma en que juega con los universos paralelos y cómo los relaciona con las investigaciones de Nikola Tesla merece la pena.

En esta historia los personajes se mueven entre universos a través de los Trajes-T, una peculiar vestimenta que poseen unos motores termo-magnéticos que pliegan el espacio que les rodea, permitiéndoles recorrer el flujo que existe entre los universos. El protagnista, RASL, no puede moverse libremente entre universos, sino que cuando está en el flujo ve los distintos mundos y solo algunos se materializan y puede entrar en ellos. Una vez que ha entrado en un universo siempre puede volver a él.

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Los universos que se recorren en la historia son los siguientes:

  • Universo 1. Universo original en el que se construye la matriz de San Jorge. Es el único universo en el que se puede construir porque en el resto Tesla murió antes de 1943 y no pudo escribir los diarios secretos. Aquí es donde Sal mata a Annie.
  • Universo 2. Universo al que viaja RASL en su primer viaje y en el que se esconde tras la destrucción de la matriz. Al ser un universo que conoce es el que considero que usa para los robos de obras de arte
  • Universo 3. En el que Bob Dylan no es Bob Dylan, sino Robert Allen Zimmerman. Aquí aparece por error RASL tras robar el cuadro, es en el que encuentra a la segunda Annie y donde Maya se hace pasar por Uma.
  • Universo 4. En el que comete el segundo robo. Entiendo que es un universo distinto al 2 porque allí casi le pillan y que tampoco es ni el 1 ni el 3 porque allí a Sal le resulta más fácil localizarle.

Al parecer Sal encuentra el universo que habita RASL porque cuando entra produce una cierta asincronía, como ondas en la superficie del agua. Además Sal puede moverse únicamente a universos donde RASL ha estado previamente lo que limita el número de universos a visitar. Por eso entiendo que tras entrar en casa de Annie en el universo 3 vuelve al 2, porque allí RASL ha estado anteriormente. Además no podría ser el universo 1 porque dice que va a matar a la Annie del universo en el que están, y en el 1 ya la mató.

Una cosa a destacar es que RASL confirma que en los otros mundo no existe una copia de él, ya que jamás se cruza con un doble suyo, sin embargo la Annie del universo 3 dice que sí que le conoce, lo que resultaría imposible si nunca la vio en ese universo anteriormente. Este punto no se aclara en ningún momento pero lo único que se me ocurre es que cuando viaja a otro universo se fusiona con su doble o éste desaparece inmediatamente.

Por último una idea interesante que no se desarrolla pero me parece interesante es la que esboza Jeff Smith al poner en boca de Kalani que los otro universos podrían ser sus enemigos. ¿No es atractiva la idea de una historia en que los universos paralelos peleen entre ellos?


Método de viaje en el tiempo: Trajes-T
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 2
Velocidad del viaje: depende el tiempo en el que se esté en el flujo
Universos paralelos: Sí, 4
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 3/5

lunes, 1 de diciembre de 2014

El mundo contra reloj (Counter-Clock World)


El mundo contra reloj (Counter-Clock World, 1967) es una de las novelas menos conocidas de Philip K. Dick, reconocido escritor de ciencia-ficción. Y, aunque no esté a la altura de sus grandes obras, sin duda ofrece una visión del tiempo muy alejada de lo que hemos visto hasta ahora en el blog por lo que creo necesario comentarla.

En esta historia con aire de novela pulp nos encontramos en un mundo en el que tiempo ha empezado a ir en sentido contrario. Esto implica que la gente que murió antes de que empezara el anti-tiempo despierte en sus tumbas en orden inverso al que murió. A este nuevo periodo se le denomina fase Hobart y cuando empieza la trama han transcurrido aproximadamente 12 años desde que empezó. Aunque resulta imposible determinarlo con exactitud porque las fechas no coinciden. 

Tal y como comentan al principio del libro la acción transcurre en 1998 y, según sus protagonistas, la fase Hobart comenzó en 1986. Por tanto han transcurrido 12 años en sentido inverso. Hasta ahí no hay problema. Sin embargo en esos momentos está a punto de revivir el Anarca Peak, que tal y como pone en su tumba murió en 1971, 15 años antes de que el tiempo se invirtiera. Por tanto no guarda coherencia. La única explicación pausible sería que durante los primeros años en los que se invirtió el tiempo la medida del mismo no fue precisa o se modificó, ya que en un momento dado del libro Sebastian se refiere a "el método de cuenta distinto al de la Fase Hobart".

La coherencia de los años también cuesta entenderla en algún otro punto. Por ejemplo, cuando menciona el distinto método de cuenta Sebastian piensa: "Lotta era mucho más joven que él: veintidós años por el método de cuenta distinto al de la Fase Hobart y por el que se guiaba al no haber muerto y vuelto a nacer como le había ocurrido a él que era mucho más viejo". Si entendiéramos que ella tiene en el momento de la acción un cuerpo de 22 años y le sumamos 15 transcurridos hasta el inicio de la Fase Hobart, más esos mismos 15 años en sentido inverso, ella ha vivido 52 años. Sin embargo Lotta, en un momento dado comenta "cuando yo nací Sebastian había muerto y siguió muerto hasta que yo tuve doce años". Eso a primera vista no tendría sentido, ya que si cuando ella nació él estaba muerto, cuando el reviviera ella no debería existir porque habría vuelto al vientre materno. Pero esto último se debe a una mala interpretación ya que en el libro aparece que a él le habían desenterrado hacía 10 años, lo que implicaría que esos 22 años contarían desde que empezó a transcurrir el tiempo a la inversa. Por eso ella comenta que "cuando nació había muerto", ya que interpreta que ella nació cuando se inició la fase Hobart.


No es fácil de entender a la primera, pero si se piensa un poco tiene su lógica. De todas formas ya que estamos con el tema de los nacimientos-muertes voy a poner un fragmento que explican con detalle la vuelta al vientre.

Era tan rico —avanzó los labios, como un bebé, maternalmente—. Y estaba en aquel nido, en el hospital, y el pobre buscaba una matriz, y yo me encontraba allí de voluntaria para hacer distintos trabajos para la ciudad de San Bernardino, y me estaba hartando ya de aquel trabajo de voluntaria, y pensé: Vaya, no sería estupendo tener a una criatura tan monísima como Arnold Oxnard Ford en mi tripita —se dio unos golpecitos en el vientre liso mientras echaban a andar sin rumbo—. Así que fui a la enfermera encargada de la guardería y le dije: «¿Puedo solicitar a Arnold Oxnard Ford?». Y ella respondió: «Sí, parece usted saludable». Dije que sí que lo era, y me respondió: «Ya casi le ha llegado la hora a él; tendrá que entrar en una matriz» —ya estaba por entonces en una incubadora—, y yo firmé los papeles, y… —sonrió a Sebastian— me lo dieron. Nueve meses teniéndole día a día sintiéndole hacerse parte de mí; es una sensación maravillosa, no tiene usted idea, cómo se siente una al notar a otra criatura, a la que se quiere, fundirse molécula a molécula en tus propias moléculas. Todos los meses pasaba un reconocimiento y me miraban por rayos, y todo salió estupendamente. Ahora, claro, ya pasó todo.
(...)
Alrededor del once, me dijo el doctor que no más tarde del once, tengo que deshacerme del último pedacito físico de él. Y dárselo a un hombre —puso gesto burlón, pero no hostil—. Me guste o no, tengo que acostarme con un hombre; es una necesidad médica. De otro modo el proceso no quedaría completo y no podría ya ofrecer mi matriz a ningún otro bebé. Y… es extraño… estas dos últimas semanas, o quizá más, lo he estado sintiendo como un impulso, como una necesidad biológica. Acostarme con un hombre; con cualquier hombre —le miró ostensiblemente—. Espero no ofenderle. No era mi intención.
(...)
Pero lo que había dicho la muchacha era cierto: las madres, nueve meses después de que entrara un bebé en su seno se ponían… en celo. Como decía la señorita Fisher, era una necesidad biológica; el cigoto tenía que dividirse en esperma y óvulo.

Sin duda una interesante visión del tiempo invertido. De este tipo hay muchas a lo largo del libro, por ejemplo las siguientes.

Mi ambición, meditaba Appleford al ir al cuarto de baño con el paquete de vello, es cruzar los Estados Unidos en tranvía. Pis. En el lavabo se lavó la cara y luego se untó de espuma de pegar, abrió el paquete que llevaba y con leves golpecitos logró colocar el vello regularmente por la barbilla, mejillas y cuello; al poco se adherían perfectamente.

Y ahora, como premio, tenía que vérselas con una increíble variedad de inventores mohínos y zafios que trataban de impedir que se borrase —según ordenanza de los Errads— la única copia a máquina que quedaba de un trabajo cualquiera en el que figuraban sus nombres, en un proceso que ni él ni el ejército de inventores llegaban a entender. El Consejo probablemente comprendía por qué un inventor en particular tenía que cumplir una tarea dada y no otra cualquiera. Por ejemplo, Eng, y COMO CONSTRUÍ MI PROPIO TRASTULEJO CON OBJETOS CASEROS CONVENCIONALES EN EL SÓTANO DURANTE MI TIEMPO LIBRE.
(...)
Intentaba conjurar una imagen mental del aparato mientras aún fuera teóricamente posible hacerlo. Porque en cuanto Eng redujera la última copia a una cinta de seda impregnada de tinta, a media resma de papel, y a un folio de papel carbón sin usar, no tendría ni él ni nadie la menor probabilidad de recordar el libro o el mecanismo (hasta ahora de la mayor utilidad) que describía el libro.
Esa tarea, sin embargo, quizá le llevase a Eng el resto del año. El limpiar la última copia debía hacerse línea a línea, palabra a palabra; no podía manejarse igual que los rimeros de copias impresas. Todo resultaba fácil hasta llegar a la última copia, y entonces…

Los ceniceros estaban llenos de cigarrillos enteros; anduvo metiéndolos en paquetes, luego lo dejó todo, harto y desesperado, y se fue a la cama. Al fin, el aire de la habitación olía a limpio y fresco; el desfumado de tantos cigarrillos había conseguido que así fuera.

Como se puede comprobar parece que todas las acciones físicas del mundo se han invertido, sin embargo los personajes no están atados a sus acciones pasadas y pueden disfrutar del libre albedrío. De todas formas, aunque el mundo parece inmerso en el antitiempo parece que hay formas de librarse de él en mayor o menor medida.

Una inyección de aquella solución le libraría de la Fase Hobart durante un tiempo limitado.

En Marte la Fase Hobart se nota tan poco que casi no existe —y aquélla era otra razón por la que no quería ir. Allí volvería a envejecer y aquello para él resultaría letal: en esa dirección le quedaban unos cuantos años antes de enfermar y morir.

Creo que con estos fragmentos queda un poco más claro como funciona la lógica del libro. Me ha parecido interesante porque es la única novela que he encontrado en el que tiempo se invierte para viajar al pasado, que es justo como me sucede a mí, tal y como comprobaréis en unas semanas.


Método de viaje en el tiempo: El mundo entra en la Fase Hobart
Número de viajeros principales: 5
Número de viajeros secundarios: Toda la humanidad
Velocidad del viaje: normal, pero invertida
Universos paralelos: Sí, solo dos (las acciones del pasado cambian)
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 2/5

jueves, 13 de noviembre de 2014

Pórtico (Gateway)


Tras comentar el otro día Interstellar me vino a la mente un clásico de la ciencia-ficción con el que tiene algún paralelismo, Pórtico (Gateway, 1977) de Frederik Pohl, ganador de los premios Nébula y Hugo.

Aunque en esta novela los viajes en el tiempo apenas se comentan en los últimos capítulos, creo que el uso dramático que se le da a los mismos en ambas historias es muy similar. Mientras que en la película el impacto del paso del tiempo en cada planeta queda patente en varias ocasiones, en el libro es el gran trauma que se oculta hasta el final.

El funcionamiento del viaje en el tiempo en Pórtico es sencillo, tal y como explica Robinette:
Vamos a ver; cuando regresé a Pórtico, ya nos habían dado por perdidos. Habíamos acumulado un retraso de casi un año. Esto se debe a que estuvimos casi dentro del horizonte de sucesos. ¿Sabes lo que es la dilatación del tiempo?... Oh, no importa —prosigo, antes de que pueda contestar—, era una pregunta retórica. Lo que quiero decir es que lo ocurrido fue un fenómeno que llaman dilatación del tiempo. Te acercas mucho a una singularidad y eso es lo que ocurre. Lo que para nosotros debió de ser un cuarto de hora, fue casi un año de tiempo normal... en Pórtico, aquí, o cualquier lugar del universo no relativista.Y, si hubiéramos llegado más abajo, habríamos ido más lentamente. Cada vez más lentamente. Un poco más cerca, y esos quince minutos se habrían convertido en una década. Aún un poco más cerca, y habría sido un siglo. Así de cerca llegamos, Sigfrid. Casi estábamos atrapados todos nosotros.

Por tanto, cuando Klara cae al agujero negro, junto a los otros tripulantes, su tiempo se dilata infinitamente mientras que para Cooper todo transcurre con normalidad. No es muy complejo representarlo, como se puede ver en la figura de arriba, pero lo realmente importante no es la parte teórica del viaje, sino las consecuencias emocionales que conlleva.
—¡Trastornado! Te has quedado corto, ¡soy una persona que mató a otras nueve personas para salvar su vida! ¡Quizá no «realmente»! ¡Quizá no «intencionadamente»! ¡Pero, a sus ojos, yo los maté, igual que a los míos!
—Pero, Rob —responde pacientemente—, ya hemos hablado de todo esto. Ella sigue estando viva; todos lo están. El tiempo se ha detenido para ellos...
—Lo sé —gimo—. ¿Es que no lo entiendes, Sigfrid? Éste es el punto. No sólo la maté, sino que aún estoy matándola.
Con mucha paciencia:
—¿Crees que lo que acabas de decir es cierto, Rob?
—¡Ella cree que sí! Ahora y siempre, mientras yo viva. Para ella no han transcurrido los años desde entonces; sólo han transcurrido unos minutos, y así será entonces; sólo han transcurrido unos minutos, y así será durante toda mi vida. Yo estoy aquí abajo, haciéndome viejo, y tratando de olvidar, y Klara está allí arriba, en Sagitario YY, flotando de un lado a otro.
(...)
—Estoy continuando. Cada segundo es todavía el segundo más reciente para ella... el segundo en el que sacrifiqué su vida para salvar la mía. Yo viviré, me haré viejo y moriré antes de que ella haya dejado de vivir ese segundo, Sigfrid.
—Continúa, Rob. Dilo todo.
—¡Ella piensa que la he traicionado, y lo está pensando ahora! Yo no puedo vivir sabiendo una cosa así.
Ahí radica el interés de los viajes en el tiempo de esta historia. Aunque no tiene mucho peso en la trama general implica un drama que lastra al personaje durante todo el libro, algo que no pasa en ninguna de las historias que he comentado hasta ahora en el blog. Solo por eso merecía una mención.



Método de viaje en el tiempo: agujero negro
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 8
Velocidad del viaje: infinita
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: No
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 1/5

domingo, 9 de noviembre de 2014

Interstellar (Interstellar)

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Recién estrenada en todo el mundo Interstellar (Interstellar, 2014) nos trae al mejor Christopher Nolan confabulando sobre el espacio y los viajes en el tiempo. Y como buen blog dedicado a los viajes en el tiempo no podía faltar el análisis de esta estupenda película. Esto no es una crítica cinematográfica así que tendrá los spoilers necesarios para intentar explicar toda su línea argumental.

Seguramente sea la película que más en serio se haya tomado la física y el realismo del cosmos así que, dado que no soy ningún versado en estas materias, simplemente comentaré los mecanismos básicos por los que se guía la historia.

La película parte de una época indeterminada del siglo XXI donde los recursos naturales de la tierra llevan años escaseando y las plagas van arrasando especie tras especie. Para intentar salvar la humanidad la NASA lleva años enviando a científicos a través de un agujero de gusano que apareció cerca de Saturno para encontrar un planeta que la humanidad pueda habitar al otro lado del universo. Entre ellos se encuentra el doctor Mann que hace 10 años dejó la tierra y que, tras comprobar que no podría vivir en ese planeta, espera en hibernación a ser rescatado por futuras expediciones.

Mientras tanto, el protagonista encarnado por McConaughey cuida su granja, donde su hija pequeña, Murph, descubre que una presencia está intentándole hacer llegar un mensaje. Lo que no sabe es que esa presencia es su padre que, tras entrar en un agujero negro muchos años después (en referencia a la tierra), se mueve en un espacio de cinco dimensiones (las espaciales, el tiempo y la gravedad).


Debido a esos mensajes Cooper acaba formando parte de una nueva tripulación junto a Amelia, Romill, Doyle y TARS que atravesará el agujero de gusano para analizar los planetas que los equipos anteriores investigaron. A partir de ese momento la velocidad relativa del tiempo entre la tierra y los protagonistas cambiará debido a la proximidad de los planetas a analizar con Gargantúa, un enorme agujero negro al otro lado del universo.

El primer planeta que visitan es el de la expedición de Miller donde el tiempo va muchísimo más lento que en la tierra. Esa expedición la realizan Cooper, Amelia, TARS y Doyle, que muere allí. Romilly se queda en la Endurance, la nave con la que viajan por el espacio, así que cuando ellos vuelven tras unas horas, para él, como para la tierra, han pasado 23 años.

La segunda expedición la hacen al planeta donde se encuentra Mann, al que "despiertan" tras unos diez años hibernado. Tras descubrirse su engaño muere Romilly en una explosión y en su intento fallido en el acople de la nave, muere él.

Una vez que Cooper y Amelia se acoplan a la Endurance, que está seriamente dañada, se dirigirán al último planeta que les queda por explorar. Dado que no tienen suficiente combustible aprovecharán la inercia en las proximidades del agujero negro y la pérdida de módulos de la nave para dirigirse allí. Al aproximarse tanto al agujero negro su tiempo se dilatará enormemente y lo que para ellos apenas son unos segundos para la tierra implica el paso de unos 50 años.

En ese instante Cooper se deja caer al agujero negro y termina en un teseracto que representa un universo de cinco dimensiones conectado con la habitación de su hija. Allí intenta comunicarse con Murph a través de la gravedad, que puede manejar a su antojo. Al no poder hacer nada por evitar su destino se mueve al momento en el que su hija está, ya adulta, con el reloj en la mano. Así, gracias al código morse, consigue mandar todos los datos almacenados por el robot TARS y que le servirán a Murph para salvar a la humanidad.

Una vez enviados todos los resultados, el universo multidimensional desparece (que según la teoría de Cooper es creado por los humanos del futuro) y él aparece flotando al otro la del agujero en el mismo instante que se precipitó en él. Cuando se recupera se reencuentra con su hija, que tras dos años de hibernación está a punto de morir y tras despedirse decide ir en búsqueda de Amelia, que apenas acaba de llegar al nuevo planeta.

No la veo una película excepcionalmente compleja argumentalmente pero sí teóricamente, ya que posiblemente sea la aproximación más real a los viajes en el tiempo que se haya visto en el cine.


Método de viaje en el tiempo: Proximidad a un agujero negro
Número de viajeros principales: 3
Número de viajeros secundarios: 3
Velocidad del viaje: Relativa en unos momentos e instantáneo en el teseracto
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 3/5

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect)

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Hoy toca una de esas películas que no están tan bien consideradas como deberían. Creo que en parte se debe a la trayectoria que ha tenido su protagonista en el cine, sin embargo El Efecto Mariposa (The Butterlfy Effect, 2004) es una película muy reivindicable y creo que cualquiera que la haya visto lo podrá confirmar.

Parte de su encanto está en su original premisa. El protagonista es un chico que en periodos concretos de su vida tiene lagunas sobre los hechos que acontecen. Para que el problema no se agrave le recomiendan que escriba un diario con sus vivencias. Estas descripciones le servirán años después para retroceder en el tiempo y modificar su vida por completo.


Haciendo una enumeración de las leyes que siguen estos viajes se podría resumir:
  • Los viajes en el tiempo solo se pueden realizar leyendo el diario en el que se describen los hechos (hay una sola excepción al final de la cinta)
  • Solo puede estar en el pasado durante el tiempo que tuvo las lagunas y manteniendo la constitución física que tenía en ese momento
  • En cuanto ese tiempo termina vuelve al instante en el que empezó a leer el diario pero con la nueva vida que han generado los cambios
  • Los recuerdos de la nueva vida le vienen de golpe, por lo que apenas puede asimilarlos
  • La acumulación de recuerdos de las distintas vidas parece afectar seriamente al cerebro

Con estas interesantes reglas la película juega por un lado con el misterio de lo que sucedió en cada lapsus, y por otro con la intriga de saber qué se encontrará en la nueva vida cuando haga los cambios. Como suele ser habitual en este tipo de relatos los cambios que realiza en el pasado en ocasiones le saldrán mejor y en otras peor; unas veces lo cambiará todo y otras apenas afectará a los hechos.

A la hora de elaborar las líneas temporales que podéis ver arriba he tenido en cuenta que en ocasiones un cambio de un lapsus del pasado puede afectar a los siguientes. Por ejemplo, cuando el petardo le afecta a él en el Universo 8 y Tommy se convierte en un héroe, posteriormente no mataría al perro. O en el Universo 11, si Evan discute con Kayleigh al conocerla en el cumpleaños ya no existe ningún tipo de relación entre ellos.

Una consecuencia de esos actos es que en el universo 10 el personaje de Kutcher no tiene los diarios. Para solucionarlo lo que hace es recurrir a las cintas que utilizaba su padre para viajar en el tiempo, del que parece que ha heredado esa extraña capacidad. Por tanto se supone que al final no importa tanto el hecho de tener un diario escrito sino de tener un recuerdo nítido que permita rememorar ciertos hechos del pasado. Creo que no se indica en ningún momento que en las imágenes que Evan visiona en el proyector él tuviera ningún tipo de lapsus de memoria, pero la lógica así lo indicaría para ser consistente.

Por último quiero hacer una reflexión más sobre la lógica que hay detrás de estos viajes y es que la línea original que nosotros vemos en el primer tramo de la película ya está afectada por el retroceso en el tiempo de otros Evans anteriores. Por eso aparece con el cuchillo en la cocina o es atacado por su padre en el psiquiátrico, porque otros Evans paralelos se metieron en su vida mientras él perdía la conciencia de sus actos.


Método de viaje en el tiempo: Rememorando recuerdos a través de un diario y un vídeo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: Casi instantáneo
Universos paralelos: Sí, 11
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 3/5